Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
plan cercanias

Plan de Cercanías prevé 160 millones de viajeros en 2015 y 99% de puntualidad

EFE
Actualizado 25-02-2009 16:57 CET

Barcelona.-  El Plan de Infraestructuras ferroviarias de Cercanías de Barcelona 2008-2015, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, prevé alcanzar los 160 millones de pasajeros en el año 2015, frente a 114 de 2007, y que un 99% de los trenes tengan retrasos inferiores a los tres minutos.

(EFE)

El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, durante la presentación hoy de los detalles del "Plan Cercanías Barcelona 2008-2015" aprobado por el Consejo de Ministros, que supondrá una inversión de 4.000 millones.

El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha dado hoy detalles de este plan de cercanías, que supone una inversión de 4.000 millones y prevé una reducción medida de los tiempos de viajes de un 20% y un incremento de la oferta del 60% para absorber un aumento de la demanda del 5,2% anual.

El Plan prevé la construcción de nuevas estaciones en Gavà, Montmeló, Sabadell Can Lluch, Terrassa Can Boada y Santa Perpètua, y otras cuatro en la nueva línea de Cornellà-Castelldefels -en Gavà, Viladecans y dos estaciones en Sant Boi-.

El plan también contempla la construcción de 11 nuevos intercambiadores en Martorell, El Prat de Llobregat, Sabadell Nord, Arc de Triomf, Sant Cugat, Paseo de Gracia, Sagrera-Meridiana, Barberà-Cerdanyola, La Torrassa, Aeropuerto T-1 y Sagrera, los cinco últimos con nueva estación incluida.

En total, se pasará de las 107 estaciones actuales a las 121 previstas para el horizonte 2015.

Aunque la estación de alta velocidad de la Sagrera está incluida en el plan, Morlán ha recordado que Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona siguen buscando una fórmula para financiar su construcción, "que se va a llevar a cabo" ya que los problemas del mercado inmobiliario no permiten contar con los recursos que tenían que venir por medio de actuaciones urbanísticas.

Morlán no ha puesto fecha a la llegada de las cercanías a la nueva terminal del aeropuerto de El Prat porque todavía están pendientes de los informes de Aena.

Las actuaciones en nuevas líneas se centran en la nueva línea Castelldefels-Cornellà, con 17 kilómetros nuevos de vía, el nuevo acceso al aeropuerto de El Prat y el túnel de Montcada, además se prevé la duplicación de la línea Barcelona-Vic, que costará 600 millones, y la de Arenys de Mar-Blanes, en los tramos que sea viable por su proximidad a la costa.

El plan también prevé, aunque no está incluido en los 4.000 millones, el inicio de los estudios para la definición y programación de la línea orbital ferroviaria.

Antes del año 2015 se cambiará el encaminamiento de las líneas y mientras ahora una línea pasa por el túnel de Paseo de Gracia y tres por el de Plaza de Cataluña, en el futuro dos líneas pasarán por el túnel de Paseo de Gracia y otras dos por el de Plaza Cataluña.

Cercanías dispondrá de una estructura más compensada y se cambiará el esquema de algunas líneas, de tal manera que permita la explotación de servicios mediante dos ejes: costa a costa e interior a interior.

Morlán ha asegurado que la licitación de las obras de todas las actuaciones previstas estarán hechas antes del año 2015, ha explicado que las obras tendrán una afectación sobre los viajeros al simultanearlas con el servicio y ha señalado que prefiere que se le critique porque hay una incidencia provocada por una obra que supondrá una mejora en el servicio que no por incidencias por la degradación del mismo.

El plan también incluye mejoras en la situación actual de algunas estaciones, como prolongar los andenes hasta los 200 metros para permitir la llegada de composiciones dobles de trenes Civia, recrecer los andenes para facilitar el acceso a los trenes o el incremento total de 6.891 plazas de aparcamiento en las estaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]