Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
teatro real

Vespas y espagueti para el "Don Pasquale" de la "operación ópera" del Real

Archivado en:
cultura, música, teatro real, madrid
EFE
Actualizado 03-03-2009 17:22 CET

Madrid.-  Aún no tienen 30 años, cantan lírica y son los elegidos entre 99 candidatos de 13 países para montar una obra que cuesta 300.000 euros. Son los 9 "divos" de la "operación ópera" de este año del Teatro Real, que apadrina un "Don Pasquale" muy felliniano, a lo Roma años 50, con vespas y espaguetis incluidos.

(EFE)

El director del Teatro Real de Madrid, Miguel Muñiz. EFE/Archivo

Si la pasada temporada, para el debut del proyecto, fue "El Barbero de Sevilla", en esta ocasión el Teatro Real ha querido armar para la que llama su "Operación-Estudio" el "Don Pasquale", la ópera bufa de Gaetano Donizetti, porque se trata de una obra del belcantismo "muy apropiada" para quienes acaban de terminar su carrera.

Este "proyecto estrella", según el director general del Real, Miguel Muñiz, se lleva 300.000 del millón cien mil euros de los que dispone para su programa educativo, y que se emplean, entre otras partidas, en "mantener" en Madrid durante 2 meses a los seleccionados y pagarles "una pequeña beca".

"No se trata de una academia, eso es muy caro y complejo. Es sólo un granito de arena para la formación de esos artistas. Es una obligación de un teatro público hacer algo así", ha apostillado el director artístico del Real, Antonio del Moral.

Los afortunados, que han recibido estos dos meses clases del tenor y maestro de canto peruano Ernesto Palacio, son la búlgara Sonya Yoncheva, la española Erika Escribá, los italianos Davide Fersini y Domenico Menini, el portugués Diogo Oliveira, el colombiano Hans Ever Mogollón-Rueda y el venezolano Abelardo Cárdenas, que rotarán en las funciones.

"Se trata de que cojan confianza como artistas pero, de verdad que tienen ya un nivel magnífico, óptimo porque día hemos ido viendo su progresión. Ha sido estupendo trabajar con ellos", afirma el director musical, Álvaro Albiach.

Todos ellos, además de los artistas invitados Savio Sperandio y Miguel Ángel Zapater, quienes se alternan en el papel de Don Pasquale -"un rol de persona mayor y además de difícil ejecución"-, interpretan la ópera que Donizetti estrenó en 1845 en una versión con escenografía de Tomás Muñoz.

Muñoz ha contado que una de sus "peores experiencias como espectador" fue ver un "acartonado" "Don Pasquale". "Olía a naftalina, así que pensé que había que actualizarlo, llevarlo a la comedia italiana del esplendor del cine de los 50, la Roma de los espagueti, la vespa, las actrices y los empresarios".

Además ha querido realzar el juego de ficciones de la Comedia del Arte que Donizetti y Giovanni Ruffini bordan en su libreto, "el yo soy y el yo parezco", y acercar al espectador "una imagen simpática, alegre, reconocible".

El espectador es la otra "diana" de este programa educativo, porque quieren "formar al público del futuro", por eso su "prioridad" es que la mayoría tenga entre los 14 y los 26 años, de ahí que las entradas cuesten entre los 5 y los 12 euros.

En la difusión del montaje, coproducido con el Teatro Cervantes de Málaga y el Baluarte de Pamplona, colabora la Universidad Carlos III, que ha programado en su Auditorio la obra el 7 y 8 de marzo, además de cuatro funciones escolares el 9 y 12 de marzo. En el Teatro Real se representará los días 22, 24 y 26 de marzo.

La vicerrectora de la Carlos III, Montserrat Domínguez, ha subrayado que es un "privilegio" participar en este proyecto, que "favorece especialmente" a su universidad porque cumple el mandato de Bolonia de "formación completa" de su alumnado.

Este "Don Pasquale", al que seguirá la próxima temporada "Il viaggio a Reims", cuenta con la participación de la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid y el Coro Escénico de la Carlos III.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]