Buenos Aires.- La venta de música en Argentina se redujo durante el año pasado un 11,9 por ciento en comparación con 2007, la primera caída desde la crisis que vivió el país en 2002, según estadísticas del sector divulgadas hoy.
De las 15,9 millones de unidades vendidas durante el año pasado en todos los soportes, el 89% correspondió a discos compactos, cuya comercialización registró una bajada interanual del 12%, hasta las 14,2 millones de unidades. EFE/Archivo
"La venta de soportes físicos no autorizados continúa siendo el principal obstáculo para el crecimiento del mercado del CD. Se calcula que el 60 por ciento de este mercado corresponde a ventas ilegales", indicó la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).
La piratería "genera pérdidas económicas por aproximadamente 1.200 millones de pesos (unos 331 millones de dólares), incluyendo soportes físicos y digitales", remarcó la entidad.
Además, en su informe "Mercado argentino de la música 2008", advirtió que "se vuelve difícil soportar una carga impositiva superior al 40 por ciento, ya que eso le quita posibilidades al desarrollo de nuevos artistas y producciones".
De las 15,9 millones de unidades vendidas durante el año pasado en todos los soportes, el 89 por ciento correspondió a discos compactos, cuya comercialización registró una bajada interanual del 12 por ciento, hasta las 14,2 millones de unidades.
Los DVD musicales "continúan ganando participación en el mercado", ya que en 2007 representaban un 7,6 del total de ventas y el año pasado "ese porcentaje se elevó al 10,3 por ciento", agregó la CAPIF.
En cuanto a la música digital, la entidad empresarial sostuvo que en 2008 representó apenas el 4,3 por ciento de las ventas, de las cuales el 97,3 por ciento correspondió a la descarga de contenidos a teléfonos móviles y el 2,7 por ciento restante a internet.
En otro orden, la CAPIF consideró que "una de las medidas fundamentales para continuar incentivando la creación cultural en el país es la reducción del IVA (Impuesto al Valor Añadido) para las producciones musicales".
"En Argentina la industria editorial ha logrado que la comercialización de libros esté exenta de IVA, el cine nacional también goza de diferentes subsidios y el teatro está eximido de impuestos, mientras que la música sólo goza de ventajas en cuanto a la venta de entradas para espectáculos en vivo", concluyó.
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