Valladolid.- El mecanismo de arbitraje de consumo de la Consejería de Interior y Justicia ha mediado hasta hoy en 5.300 conflictos presentados por consumidores y empresarios, y cuenta actualmente con más de 2.700 entidades adheridas.
El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE/Archivo
Este servicio, cuya solicitud se puede rellenar a través de la página de consumo de la Junta de Castilla y León en Internet, "www.jcyl.es/consumo", tiene como objetivo fomentar la resolución rápida de las controversias surgidas entre usuarios y vendedores, ha informado hoy en una rueda de prensa en Valladolid, el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco.
Con motivo del día mundial del consumidor, que se conmemora hoy, Fernández Mañueco ha presentado el portal en internet del consumidor de Castilla y León, y una guía básica del consumidor, "cuyo objetivo es que los ciudadanos conozcan mejor los productos que compran y los servicios que contratan".
Ha destacado la presencia en este espacio web de todas las publicaciones del Gobierno autonómico en temas de consumo, como guías y folletos que informan sobre los requisitos que debe tener un producto para ser comercializado y en qué condiciones se ha de hacer.
La lista de documentos disponibles en la página acoge también publicaciones sobre el etiquetado que deben llevar productos manufacturados como los industriales, el calzado, los muebles y los textiles, entre otros.
El portal incluye además guías sobre los derechos de consumidores y vendedores en materias como venta ambulante, compraventa de vehículos, hojas de reclamaciones, resguardos de depósito o aprovechamiento de los apartamentos denominados de "multipropiedad".
La página cuenta también con una serie de alertas, tanto en el ámbito estatal como europeo, sobre diferentes productos y servicios susceptibles de empeorar la salud de los ciudadanos.
Asimismo, mediante el servicio de avisos RSS del que dispone, el usuario puede recibir en su ordenador las últimas noticias en materia de consumo.
La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, ha incidido en "la mejor y más rápida accesibilidad a la información" que los ciudadanos obtendrán con estos servicios en temas como la nueva administración electrónica.
Alonso ha valorado la posibilidad que tendrán los consumidores castellanoleoneses de consultar sus dudas y emitir sus sugerencias a través de este nuevo servicio.
La consejera ha mostrado la intención del Gobierno autonómico de mejorar la accesibilidad al usuario "en estos momentos ya muy buena" de este portal, así como de integrar este servicio en los soportes de telefonía móvil "en estos momentos en los que las estadísticas desprenden que cada español tiene 1,5 móviles".
Este espacio del consumidor en Internet recoge un apartado con las preguntas y dudas más frecuentes manifestadas por los ciudadanos, entre las que Mañueco ha destacado temas como la venta en rebajas, la vivienda, el comercio de automóviles, los viajes organizados o la telefonía móvil.
Alonso ha comentado, a este respecto, que en la actualidad, el teléfono de información 012 ha respondido durante las últimas semanas "bastantes preguntas" sobre el cambio en la factura de la luz en 2009.
El portal pone a disposición de los internautas información sobre los tipos de ayudas que la Consejería de Interior y Justicia ofrece a las asociaciones de consumidores y usuarios y a las entidades locales de Castilla y León que tienen un convenio de colaboración suscrito con la Junta.
Figuran como información complementaria, además, una serie de enlaces de interés que dirigen al usuario a páginas de diferentes organismos y entidades y gobiernos de las comunidades autónomas.
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