Madrid.- El Gobierno asegura que en el año 2008 sólo se han invertido en la línea de Alta Velocidad Ponferrada-Valdeorras-Monforte de Lemos 5.300 euros de los 49.900 presupuestados, lo que supone un 10,6 por ciento de lo previsto.
El Gobierno asegura que en el año 2008 sólo se han invertido en la línea de Alta Velocidad Ponferrada-Valdeorras-Monforte de Lemos 5.300 euros de los 49.900 presupuestados, lo que supone un 10,6 por ciento de lo previsto.
Así responde el Ejecutivo a una pregunta parlamentaria formulada por los diputados orensanos del PP Celso Delgado y Jesús Vázquez sobre la ejecución de la partida presupuestaria de la Dirección General de Ferrocarriles correspondiente a esta línea.
El Gobierno reconoce que la inversión en 2008 ha sido de 5.300 euros y que se ha destinado únicamente a la definición de la campaña geotécnica.
Los parlamentarios del PP señalan en una nota que esta respuesta implica que el Gobierno sólo ha sido capaz de ejecutar un mínimo porcentaje de la inversión presupuestada en la línea y que "se han perdido" 44.600 euros, el 89,40 por ciento de lo presupuestado.
Delgado critica el "monumental retraso" que tiene esta línea, al tiempo que anuncia que el Grupo Parlamentario Popular promoverá en breve nuevas iniciativas parlamentarias para impulsar esta infraestructura.
Recuerda que el Ministerio de Fomento acordó el 14 de febrero de 2003 -hace más de seis años- la licitación del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio informativo del proyecto de la línea de alta velocidad Ponferrada-Monforte de Lemos.
El 12 de junio de 2003 se adjudicó a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas S.A. este contrato, por un importe de 851.000 euros, y "la realidad es que, seis años después, todavía no hay estudio informativo", indica el diputado del PP.
El Gobierno socialista decidió, con la aprobación en julio de 2005 del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que esta línea que inicialmente estaba prevista para tráfico exclusivo de pasajeros se dedicaría al tráfico mixto de mercancías y pasajeros.
En su respuesta parlamentaria, el Ejecutivo resalta que tras este cambio de previsión "ha sido necesario revisar todo el trazado, que estaba en estudio con pendientes máximas de 25 milésimas, y analizarlo para una pendiente máxima de 15 milésimas, lo que ha supuesto grandes modificaciones".
El Gobierno explica "que ha tenido que plantear una nueva campaña de sondeos que permitan la caracterización geológica del terreno y posibiliten la definición geométrica del nuevo trazado".
Para Delgado, estas razones no son suficientes para explicar un retraso de seis años y sólo demuestran "la desidia del Ministerio de Fomento, la nula gestión administrativa y su falta de voluntad política para impulsar esta conexión".
El parlamentario del PP subraya que el Gobierno socialista se comprometió el 22 de junio de 2004 a que esta línea de AVE entre Ponferrada-Valdeorras-Monforte de Lemos estuviera en servicio entre 2012 y 2014 y agrega que este objetivo se presenta como "inalcanzable" a la vista de la demora injustificada del primer trámite, que es el estudio informativo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.