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alta velocidad

El Gobierno sólo gastó el 10,6% del presupuesto del AVE Ponferrada-Monforte

EFE
Actualizado 16-03-2009 17:53 CET

Madrid.-  El Gobierno asegura que en el año 2008 sólo se han invertido en la línea de Alta Velocidad Ponferrada-Valdeorras-Monforte de Lemos 5.300 euros de los 49.900 presupuestados, lo que supone un 10,6 por ciento de lo previsto.

(EFE)

El Gobierno asegura que en el año 2008 sólo se han invertido en la línea de Alta Velocidad Ponferrada-Valdeorras-Monforte de Lemos 5.300 euros de los 49.900 presupuestados, lo que supone un 10,6 por ciento de lo previsto.

Así responde el Ejecutivo a una pregunta parlamentaria formulada por los diputados orensanos del PP Celso Delgado y Jesús Vázquez sobre la ejecución de la partida presupuestaria de la Dirección General de Ferrocarriles correspondiente a esta línea.

El Gobierno reconoce que la inversión en 2008 ha sido de 5.300 euros y que se ha destinado únicamente a la definición de la campaña geotécnica.

Los parlamentarios del PP señalan en una nota que esta respuesta implica que el Gobierno sólo ha sido capaz de ejecutar un mínimo porcentaje de la inversión presupuestada en la línea y que "se han perdido" 44.600 euros, el 89,40 por ciento de lo presupuestado.

Delgado critica el "monumental retraso" que tiene esta línea, al tiempo que anuncia que el Grupo Parlamentario Popular promoverá en breve nuevas iniciativas parlamentarias para impulsar esta infraestructura.

Recuerda que el Ministerio de Fomento acordó el 14 de febrero de 2003 -hace más de seis años- la licitación del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio informativo del proyecto de la línea de alta velocidad Ponferrada-Monforte de Lemos.

El 12 de junio de 2003 se adjudicó a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas S.A. este contrato, por un importe de 851.000 euros, y "la realidad es que, seis años después, todavía no hay estudio informativo", indica el diputado del PP.

El Gobierno socialista decidió, con la aprobación en julio de 2005 del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que esta línea que inicialmente estaba prevista para tráfico exclusivo de pasajeros se dedicaría al tráfico mixto de mercancías y pasajeros.

En su respuesta parlamentaria, el Ejecutivo resalta que tras este cambio de previsión "ha sido necesario revisar todo el trazado, que estaba en estudio con pendientes máximas de 25 milésimas, y analizarlo para una pendiente máxima de 15 milésimas, lo que ha supuesto grandes modificaciones".

El Gobierno explica "que ha tenido que plantear una nueva campaña de sondeos que permitan la caracterización geológica del terreno y posibiliten la definición geométrica del nuevo trazado".

Para Delgado, estas razones no son suficientes para explicar un retraso de seis años y sólo demuestran "la desidia del Ministerio de Fomento, la nula gestión administrativa y su falta de voluntad política para impulsar esta conexión".

El parlamentario del PP subraya que el Gobierno socialista se comprometió el 22 de junio de 2004 a que esta línea de AVE entre Ponferrada-Valdeorras-Monforte de Lemos estuviera en servicio entre 2012 y 2014 y agrega que este objetivo se presenta como "inalcanzable" a la vista de la demora injustificada del primer trámite, que es el estudio informativo.

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