Nueva York.- Human Rights Watch (HRW) exigió hoy a las autoridades iraníes que investiguen las circunstancias que rodearon a la muerte "sospechosa" hace dos semanas del activista Amir Heshmat Saran, que llevaba preso cinco años debido a sus actividades políticas.
La de Amir Heshmat Saran es la tercera muerte de un preso político en la cárcel de Gohardasht en los últimos tres años. EFE/Archivo
En un comunicado, la organización dijo que Saran, de 49 años, falleció el pasado 6 de marzo en un hospital público de la localidad de Karaj, ubicada a unos 100 kilómetros al noroeste de Teherán.
El activista había sido trasladado por su grave estado de salud al centro hospitalario el día anterior desde la prisión Gohardasht, en la que cumplía una condena de 16 años, según la versión de HRW.
La de Saran es la tercera muerte de un preso político en ese mismo presidio en los últimos tres años, observó la organización de derechos humanos, que pidió una explicación del tratamiento médico recibido por el recluso.
"El Gobierno iraní debería llevar a cabo una investigación imparcial de la muerte sospechosa de Amir Hossein Heshmat Saran", dijo el director adjunto de la sección de Oriente Medio y el Norte de África de HRW, Joe Stork.
Esa investigación debería contar con la participación de familiares del fallecido, hacer públicos sus resultados y servir para tomar medidas si se halla que la muerte se debió a maltrato o negligencia, agregó.
Según el comunicado de HRW, las autoridades penitenciarias iraníes no informaron a los familiares de Saran de que había sido internado en un hospital, ni precisaron cuál era su dolencia.
Avisada por un compañero de celda, la esposa del preso político lo visitó en el hospital el día antes de su muerte, en donde lo encontró en estado de coma.
Al día siguiente, un médico del centro hospitalario le informó de que Saran había fallecido a causa de una hemorragia cerebral y de una infección pulmonar.
También le comentó que las autoridades penitenciarias lo deberían haber trasladado antes al hospital dado su delicado estado de salud, según el comunicado.
Saran fue arrestado en 2004 y condenado por un tribunal revolucionario de Teherán a 16 años de cárcel por actividades políticas, como la participación en manifestaciones y la creación de un grupo prodemocracia llamado Frente Nacional Unido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.