Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, cuba

Expertos auguran una nueva etapa de comercio con Cuba si EE.UU. cambia su política

EFE
Actualizado 21-03-2009 01:45 CET

Miami (EE.UU.).-  Un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba y los reacomodos en el Gobierno de la isla caribeña podrían impulsar una nueva etapa en las relaciones comerciales entre ambos países, dijeron hoy expertos.

(EFE)

De acuerdo con el investigador, se vislumbra que en el mediano plazo podría producirse en el país caribeño un cambio generacional al más alto nivel del Gobierno. EFE/Archivo

Este escenario posibilitaría una oportunidad de diálogo binacional, que a su vez facilitaría el intercambio mercantil y la inversión de capitales estadounidenses en la isla, aseguró Jorge Piñón, especialista en temas energéticos del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Piñón fue uno de los participantes de la Primera Conferencia de Cuba Trade Expo, a la que asistieron un poco más de un centenar de empresarios y expertos de los sectores de turismo, agricultura, energía y transacciones de bienes raíces, entre otros.

"El Gobierno de Barack Obama considera que la política de aislamiento diplomático y económico de los últimos 50 años (hacia Cuba) no ha funcionado", aseguró el especialista.

De acuerdo con el investigador, se vislumbra que en el mediano plazo podría producirse en el país caribeño un cambio generacional al más alto nivel del Gobierno.

"Aunque muchas personas dicen que (el presidente de Cuba) Raúl Castro se está rodeando de personas de la vieja guardia, me parece que lo hace para mantener la disciplina social ante un clima de cambios inminentes", sostuvo.

Por su parte, Kirby Jones, un consultor especializado en negociaciones comerciales con Cuba, detalló que el control estatal en ese país se mantiene concentrado en la educación, la salud, la milicia y la industria de alimentos a granel y la medicina.

"En el resto de sectores existe un control mixto", dijo Jones, recalcando que existen 225 empresas de capital extranjero que operan en sociedad con el Gobierno cubano, además de otras 500 compañías internacionales, ninguna de ellas estadounidense.

Al respecto Jay Brickman, ejecutivo de Crowley Maritime Corporation, una firma especializada en el transporte naviero de mercadería, dijo que la isla cuenta con infraestructura clave para promover el comercio, como los puertos y la red carretera.

El ejecutivo, que integró el Comité para Latinoamérica del Departamento de Comercio de EE.UU., resaltó que actualmente este país es el primer proveedor de Cuba de productos como maíz, trigo y piernas de pollo, entre otros.

Reconoció que lidiar con la burocracia cubana para impulsar un negocio es "complicado", pero aquello no le impidió afirmar que el comercio entre ambos países podría crecer mucho más.

De otro lado, José Azel, investigador asociado del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, se mostró crítico sobre las oportunidades de negocio que ofrece Cuba y afirmó que este país no ofrece las garantías necesarias para proteger las inversiones.

"Si estamos hablando de exportar a Cuba la compañía sólo tiene que preocuparse de que le paguen, pero si estamos hablando de invertir en Cuba, de poner dinero para crear una factoría, ya es totalmente diferente, a mí me parece muy riesgoso invertir en un lugar donde no se ofrece seguridad jurídica", comentó Azel.

Sobre el reciente levantamiento de restricciones de viajes y remesas aprobado por el presidente Obama, el investigador se mostró escéptico y dijo que esa señal no tendría una respuesta favorable por parte de Cuba.

"Ese gobierno (el cubano) no está interesado en inversiones estadounidenses, ni en hacer ningún cambio político, así que yo no espero mucho de ellos", comentó.

Algunos activistas del exilio cubano protestaron contra el evento frente al lugar donde se celebraba.

Ana Carbonell, representante del grupo La Rosa Blanca, sostuvo que es "inmoral" hablar de negociar con un "Estado totalitario que mantiene oprimida a su población".

Silvya Iriondo, de la organización M.A.R. por Cuba, dijo que "es lamentable e insólito que esta conferencia en vez de reclamar la libertad del pueblo cubano trate de buscar formas de comerciar y proveerle créditos a una dictadura".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]