Madrid.- El ex dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros, en prisión desde su detención en 1987, ha sido trasladado hace unos días desde el centro penitenciario de Puerto I (Cádiz) al de Zuera, en Zaragoza, informaron a EFE fuentes penitenciarias.
El etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros, que ha sido trasladado hace unos días desde el centro penitenciario de Puerto I (Cádiz) al de Zuera, en Zaragoza. EFE/Archivo
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el pasado diciembre que la política penitenciaria en relación con los presos de ETA "es una política de Estado" en la que hay "acercamientos y alejamientos".
Rubalcaba se refería así a una información de prensa en la que se aseguraba que el Gobierno había trasladado desde prisiones andaluzas a otras de Asturias y Aragón, más cercanas al País Vasco, a una decena de presos etarras, críticos con la banda terrorista tras la ruptura de la tregua.
Santi Potros milita en ETA desde 1976 y fue miembro de los comandos Beriziak (especiales) de ETA político-militar, grupo que un año después se escindió para incorporárse a ETA-militar.
Beneficiado por la aplicación de la amnistía general de 1977, pidió asilo político en Francia, donde le fue concedido el estatuto de refugiado político el 26 de noviembre de 1982. Desde 1981 y hasta 1985 se hizo cargo de los comandos ilegales de ETA.
En 1985 se convirtió en el responsable del aparato militar tras la caída del número dos de ETA, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, "Txikierdi".
El 7 de marzo de 2006 la Audiencia Nacional, en aplicación de la "Doctrina Parot" acordó acumular sus once condenas en una, y fijó en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad, por lo que no saldrá en libertad hasta 2030.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.