Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, arte

El pintor Mamani Mamani pone color al erotismo andino en su nueva exposición

Archivado en:
cultura, pintura, bolivia, arte
EFE
Actualizado 26-03-2009 17:30 CET

La Paz.-  El pintor de origen aimara Mamani Mamani, uno de los artistas bolivianos más internacionales, ha puesto color al erotismo andino en una nueva colección que le permitirá, por primera vez en su carrera, exponer en el Museo Nacional de Arte de su país.

(EFE)

"Sapos, whakabolas y algunas k'alanachas más" es el título de la última colección que Roberto Mamani (Cala Cala-Cochabamaba, 1962). EFE/Archivo

"Sapos, whakabolas y algunas k'alanachas más" es el título de la última colección que Roberto Mamani (Cala Cala-Cochabamaba, 1962) expondrá desde mañana, 27 de marzo y hasta el 25 de abril en la principal pinacoteca de Bolivia.

En una entrevista con Efe, Mamani explicó que se trata de una serie donde el erotismo está muy presente pero no de forma explícita, sino sugerida y respetuosa, porque en la cultura andina las manifestaciones sexuales "no se muestran, se ocultan" y están relacionadas con la simbología de la fecundidad y la procreación.

Su propuesta se compone de tres series: "sapos" y "whakabolas", ejemplos del peculiar colorismo cubista que le ha hecho famoso, y las "k'alanchas", rotundos desnudos femeninos a carbón y lápiz, muchos de ellos trazados sobre páginas de anuncios clasificados de periódicos.

Con sus "sapos", Mamani Mamani recupera un símbolo de la cultura aimara relacionado con la lluvia y la fecundidad, al que el artista confiere un matiz erótico sugiriendo las formas de los órganos genitales femeninos.

En las "whakabolas", término que los aimaras emplean para designar los genitales del toro, el artista presenta el lado masculino del erotismo y el impulso sexual del hombre.

Se trata de animales sagrados en la cultura andina con los que Mamani Mamani invita a otras lecturas, porque los "sapos" también representan la viveza e ingenio de las personas frente al carácter "distraído" que simbolizan las "whakabolas".

"Pretendo recoger una realidad social que vivimos los bolivianos: en nuestra sociedad hay sapos y whakabolas", explicó a Efe este artista boliviano, quien definió su nueva exposición como "sugerente y llena de encantamientos".

Con los más de cien cuadros que componen su última colección, Mamani Mamani quiere además batir un récord de afluencia al Museo Nacional de Arte de Bolivia y superar los 24.000 visitantes que ha alcanzado la muestra más exitosa en esta pinacoteca.

Su objetivo no es superar una marca sino rasgar "la cortina del temor" que impide a muchas personas entrar en un museo, explica este pintor que cree que su obra ha roto con la visión elitista del arte en Bolivia.

"El arte debe masificarse, salir de las galerías y apropiarse de lo cotidiano. Debe alimentar a la gente. Esto forma parte de la cultura aimara: somos parte de una comunidad que te da cosas y tienes que corresponder", sostiene Roberto Mamani.

A pesar de haber expuesto en más de 20 países y ser autor de una iconografía boliviana presente hasta en las tiendas de "souvenirs", es la primera vez que los cuadros de Mamani Mamani "entran" en el Museo Nacional de Arte, lo que el artista atribuye a los prejuicios sobre su obra y su formación autodidacta.

Rechaza las etiquetas de "naif" y "primitivista" que le han colgado y defiende que su estilo "cubista andino tihuanacota" constituye un lenguaje propio inspirado en la cultura andina que no se puede encasillar en los movimientos clásicos occidentales.

Tras la exposición en el Museo Nacional de Arte, Mamani Mamani llevará sus sapos, "whakabolas" y "k'alanchas" a Noruega, donde tiene previsto inaugurar tres muestras.

También intentará hacer realidad, a través de la Fundación de Amigos que lleva su nombre, dos ambiciosos proyectos que tiene en mente desde hace una década: un gran museo-escuela a orillas del Lago Titicaca y una colección de monumentales "pachamamas" (la madre tierra aimara) para instalar en el altiplano boliviano.

Con la esperanza de sacar adelante estas iniciativas, Mamani Mamani reflexiona que un artista "debería tener dos o tres vidas para realizar todos sus proyectos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]