Montevideo.- La nueva aerolínea BQB, vinculada a la naviera Buquebús y aún en proceso de creación, solicitó al Gobierno uruguayo la autorización para establecer una ruta entre Montevideo y Madrid, informó hoy el portavoz de la compañía, Álvaro Secondo.
Actualmente la aerolínea se encuentra a la espera de la llegada de los aviones con los que operará su rutas regionales. EFE/Archivo
En una entrevista con la emisora El Espectador, Secondo afirmó que su empresa, de capital uruguayo-argentino, tiene "antecedentes muy favorables" que le dan credenciales suficientes "para embarcarse en esa tarea", en la que pretende volar con un máximo de siete frecuencias semanales.
Este interés de BQB, firma que controla cerca del 80 por ciento del tráfico fluvial entre Uruguay y Argentina, por volar a España coincide con la intención de la aerolínea SOL por operar la misma ruta, informó hoy el diario Últimas Noticias.
Según el periódico, esta empresa argentina está a punto de cerrar negociaciones con inversores uruguayos para poder ocuparse de esa ruta, reservada por ley a compañías de bandera nacional.
Tanto SOL como BQB quieren ocupar el espacio abandonado por la aerolínea nacional Pluna, que dejó de explotar la ruta entre Uruguay y España en septiembre de 2008 por falta de rentabilidad.
Para Secondo, sin embargo, la línea Montevideo-Madrid "puede llegar a ser rentable" y recordó que los resultados de unas firmas no tienen por que ser similares a los de otras.
El vocero de BQB indicó que, para operar la ruta, la empresa está dispuesta a comprar o arrendar un Airbus A330, un avión muy superior a las pequeñas aeronaves que pensaba adquirir para su servicio de vuelos de cabotaje.
Explicó además que el interés de BQB, cuyo proyecto inicial era cubrir vuelos regionales con centro en la ciudad de Colonia, para Buenos Aires, Salto y Punta del Este en Uruguay y Porto Alegre y Foz de Iguazú en Brasil, surgió cuando la vacante en la "emblemática línea Montevideo-Madrid" no fue cubierta por ninguna otra empresa.
"Además de todo lo que significa como cosa comercial y de probable rentabilidad, es todo un símbolo de lo que puede ser una aerolínea nacional brindándole servicios a la gente, al mercado", dijo el portavoz.
Actualmente la aerolínea se encuentra a la espera de la llegada de los aviones con los que operará su rutas regionales y a la habilitación de los mismos por parte de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura de Uruguay (Dinacia).
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