Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
somalia, pirateria_eeuu

Richard Phillips, el capitán protagonista de un drama en alta mar

EFE
Actualizado 11-04-2009 21:07 CET

Teresa Bouza Washington.-  Teresa Bouza

Washington, 11 abr (EFE).- Richard Phillips, el capitán de la marina mercante estadounidense secuestrado por piratas somalíes, se ha revelado como un hombre intenso y resoluto en alta mar, aunque en tierra sus allegados lo definen como tranquilo y ordinario.

Phillips está en el centro de un drama marítimo que se ha intensificado en las últimas horas tras el secuestro de un remolcador estadounidense con bandera italiana y 16 tripulantes a bordo en el Golfo de Adén, al norte de la costa de Somalia.

El suceso llega tras el trágico rescate ayer por parte del ejército francés de un velero galo apresado en aguas de Somalia, en una operación que se saldó con la muerte de uno de los rehenes y dos de los secuestradores.

Phillips es el rostro más visible de los incidentes perpetrados por los piratas somalíes que operan en la anárquica región del Cuerno de Africa, como se conoce al área del Africa oriental donde se encuentra ubicada Somalia.

Ajeno a ese protagonismo, el capitán de 53 años permanece atrapado en un bote salvavidas a unos 450 kilómetros de la costa de Somalia, vigilado por sus cuatro captores y varios buques de guerra estadounidenses que navegan en las inmediaciones.

Su rostro se hizo famoso el miércoles, cuando pidió a los 20 miembros de la tripulación que se encerraran en un camarote y se ofreció voluntario para garantizar la seguridad de sus subordinados.

Ese noble gesto no pasó desapercibido en Estados Unidos, un país siempre dispuesto a encumbrar al héroe de turno.

El ex taxista original del estado de Massachusetts, de un metro ochenta de estatura, dio nuevas señales de coraje la noche del viernes cuando protagonizó un infructuoso intento de fuga al lanzarse del bote en el que permanece arrestado.

Su cuñado, Tom Coggio, dice que esa determinación muestra uno de los dos lados de la personalidad de Phillips, a quien sus compañeros de la marina mercante describen como profesional, competente y meticuloso cuando está navegando, y sus vecinos y familiares como un hombre de carácter plácido, simpático y amante del deporte.

"Es muy distinto cuando está navegando. Se ciñe estrictamente a las reglas", dijo Coggio al diario The New York Times.

Su esposa, Andrea, dice estar convencida de que Phillips, que se graduó en la Academia Marítima de Massachusetts y ha estado navegando durante más de 20 años, arribará a puerto sano y salvo.

"Es un tipo listo y sé que estará bien", dijo esta semana Andrea Phillips a la cadena de televisión local WCAX.

El patrón del carguero "Maersk Alabama" que se dirigía a Mombasa (Kenia) cuando fue apresado con un cargamento de contenedores de comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, creció en Winchester, Massachussets, en una familia de ocho hermanos.

Padre de dos hijos, es un hombre hecho a sí mismo que condujo un taxi para pagarse los estudios de la academia marítima, de donde se graduó en 1979.

Durante sus largas estancias en tierra firme dedica gran parte de su tiempo a hacer arreglos en la granja del siglo XIX de Vermont (noreste de Estados Unidos) en la que vive con su familia.

Su arresto ha servido para recordar el problema de la piratería en el Cuerno de Africa.

De hecho, Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia de los Marinos del Africa Oriental, lamentó hoy que los alrededor de 250 rehenes en manos de piratas somalíes no tengan rostro ni merezcan una atención similar a la suscitada por Phillips.

Muchos de ellos son de naciones pobres como Bangladesh, Pakistán y Filipinas, el país con mayor número de secuestrados, un total de 92.

"Los medios y la comunidad internacional en su conjunto están demostrando su hipocresía", dijo Mwangura hoy en el puerto de Mombasa (Kenia) a donde arribó hoy el carguero Maersk Alabama, pilotado hasta el pasado miércoles por el capitán ahora secuestrado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]