Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, literatura

La ambigüedad de la novela es la gran herencia de Cervantes, dice Juan Gabriel Vásquez

EFE
Actualizado 02-05-2009 08:53 CET

Londres.-  La gran virtud de la novela es "su ambigüedad, su neutralidad moral y ésa es una gran herencia de Cervantes, que no juzgaba nunca a sus personajes", afirma el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez.

(EFE)

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez. EFE/Archivo

Vásquez, que ha estado en Londres para hablar en "Canning House", la casa de Iberoamérica en esta capital, de la evolución de la novela en Latinoamérica después de Gabriel García Márquez, señala a EFE que "ningún gran novelista ha querido dar respuestas sino hacer preguntas".

"En lugar de intentar simplificar el mundo, como hace el periodismo, el gran novelista dice que el mundo es mucho más complicado de lo que pareciera", explica el autor de "Los informantes", una novela que ha alcanzado gran éxito de crítica en su traducción al inglés.

"El llamado boom latinoamericano representó un quiebro en la literatura de la región, los novelistas se dan cuenta de que la aproximación a la política no debe ser nunca directa", señala Vásquez.

Y agrega: "Aunque como ciudadanos fueran personas comprometidas, como novelistas defendieron sobre todo el placer de narrar".

"Entre el boom y nosotros", dice Vásquez refiriéndose a su heterogénea generación, hubo una generación - la del argentino Ricargo Piglia, Rafael Humberto Moreno-Durán en Colombia o el argentino Salvador Elizondo-, que "se vio forzada a encontrar una nueva manera de hablar de política o simplemente la eliminó de sus novelas".

"La idea que nosotros, los nietos del boom, recibimos de García Márquez, (Mario) Vargas Llosa, (Julio) Cortázar, (Guillermo) Cabrera Infante o Carlos Fuentes es que es necesaria una aproximación lateral, ambigua, a la política y la que hemos recibido de la segunda generación es que los novelistas no tienen ya que mostrar al mundo lo que es Latinoamérica".

"Yo mismo he escrito un libro de cuentos que se desarrolla en Bélgica y cuyos personajes son franceses y belgas", explica el escritor colombiano, según el cual los autores latinoamericanos de su generación han ganado "libertad como novelistas".

"Para nosotros, la literatura que nos alimenta es la de otras tradiciones contemporáneas como la de Estados Unidos, la inglesa", explica Vásquez, que señala la importancia actual de "la literatura urbana" frente al universo rural de un García Márquez, que se inspiró a su vez en el mundo muy particular de William Faulkner.

Vásquez está escribiendo actualmente una nueva novela, de la que sólo dice que se desarrolla en Colombia y tiene que ver con el pasado, al igual que "Los informantes".

"Me interesa la novela que examina la historia desde el presente", explica.

Preguntado por la situación política de su país, Vásquez se dice "muy pesimista" por la situación de los Derechos Humanos y "el sesgo puritano del Gobierno" del presidente Álvaro Uribe.

"Colombia ha sido siempre muy conservadora, con una fuerte presencia de la Iglesia, que se ha afianzado con este Gobierno, algo que no se veía desde los años setenta con Julio César Turbay", critica el escritor, que agrega que el Procurador Nacional, una figura muy importante en Colombia, "es enemigo declarado del aborto y los derechos de los homosexuales".

"La participación de militares en asesinatos para aumentar las estadísticas (de guerrilleros muertos) es gravísima y en gran medida la supervivencia del actual Gobierno dependerá de cómo se enfrente a eso. Ha habido destituciones, pero ya veremos cómo termina", agrega.

Vásquez reconoce que al mismo tiempo "ha habido progresos claros en la lucha contra las guerrillas" y eso es lo que hace que los ciudadanos "perdonen cualquier desmán del Gobierno Uribe".

"Las guerrillas deberían dejar las armas y reincorporarse a la vida civil. La democracia colombiana está ya madura para eso, a diferencia de lo que ocurría en los años ochenta cuando los guerrilleros temían ser asesinados por la extrema derecha".

"Si no ocurre es por la droga, que es la principal fuente de financiación de la guerrilla y los paramilitares. La única solución que veo, pasa por la legalización de la droga, y eso no va a suceder, por eso soy pesimista", concluye Vásquez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]