Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Eugenio Martín, un cineasta de culto por descubrir

Actualizado 06-05-2009 17:33 CET

Desconocido para muchos, Eugenio Martín es un director de cine que lo ha abarcado todo: desde el cortometraje documental hasta el cine fantástico y de terror, el spaguetti western, la comedia musical y las típicas españoladas de finales de los 60. Ante su cámara se han puesto con el mismo respeto Pepe Isbert y Christopher Lee, James Mason o Julio Iglesias. Rescatado de un inexplicable olvido por el festival de cine Retroback el pasado febrero, su nombre ha vuelto a brillar en la gran pantalla gracias al ciclo que la Filmoteca Nacional le ha dedicado recientemente.

El nombre de Eugenio Martín (Ceuta, 1925), es uno de los pocos cineastas españoles que han inspirado a Quentin Tarantino. Y es que con 'El precio de un hombre', Gene Martin (como se le conocía en el mundo anglosajón) hizo una película única en la que mezclaba la tradición del western americano con las influencias del cine italiano. Aquella fue una de las pocas películas del director que fue reconocida en el momento de su estreno, llegando incluso a ser declarada “de interés artístico especial”. Sin embargo, la influencia de la política en el arte durante sus años más productivos, en plena dictadura franquista, hizo que la gran mayoría de sus obras fueran incomprendidas y duramente criticadas, algo que no detuvo al director, que hasta el momento suma 4 cortometrajes, 22 películas y 2 series de televisión.

“Sé que no todas mis películas son buenas, pero de más de veinte, creo que unas cinco o seis lo son”, dice Martín sentado en el estudio donde hoy todavía trabaja, a sus 84 años. Para él, 'Pánico en el Transiberiano', una de sus películas más reconocidas a nivel mundial, que alcanza incluso la categoría de cine de culto, fue “una más”, aunque otras como 'Tengamos la guerra en paz', o la serie 'Juanita la Larga', que hizo para televisión, están entre sus favoritas. “Tenía un material dramático de primera”, dice, “para mí lo más importante es contar una buena historia, no importa el género”. Así es como el director, fundador de la Filmoteca de Granada y formado en la misma escuela que Berlanga o Saura, nunca quiso decantarse por un estilo, y desde que se puso detrás de una cámara hasta el día de hoy se ha mantenido abierto a cualquier posibilidad: “Me he sentido igual de cómodo haciendo un thriller que una comedia, una película de misterio que una de aventuras. Me considero una especie de juglar porque me dedico a narrar las historias que otros han inventado, no soy de esos directores creadores de un mundo propio como Ingmar Bergman o Buñuel”.

En cualquier caso, esa cualidad flexible del director ceutí le valió la posibilidad de trabajar en un amplísimo registro de producciones, tanto dirigiendo como haciendo de ayudante en producciones extranjeras que se rodaban en España. Así fue como estableció contacto con algunos de los grandes del cine americano, como Nicholas Ray, a quien asistió en 'Rey de reyes'. Después llegarían películas propias como 'Hipnosis', 'Duelo en el amazonas' o 'El precio de un hombre' ('The bounty killer'). “¿De qué actor tengo mejor recuerdo? Es difícil, muchos de ellos han sido tan buenos que no sabría elegir. Peter Cushing por ejemplo o James Mason eran buenísimos, pero también Lola Flores (protagonista en 'Una señora estupenda') hizo un trabajo fantástico conmigo, llegando a conseguir el equivalente al Goya de entonces a la mejor interpretación femenina."

El cine de género, un ámbito que nunca ha llegado a estar bien visto en España, fue otro de los motores del trabajo del cineasta, que considera esta rama de la creación cinematográfica como el arquetipo que ha permitido que haya continuidad en la industria del cine en los últimos años: “esa distinción que a veces se ha planteado entre el cine de género o el cine de autor siempre deja al género en peor lugar, es un tópico, porque dentro del cine de género se han hecho obras magníficas y en el llamado de autor también hay pedanterías enormes”. Los años de la dictadura franquista hacían muy duro el trabajo de cualquier artista, y en el cine las cosas no eran diferentes. Además de la censura, estaba la autocrítica de los propios creadores que, si no se manifestaban en contra del sistema, eran considerados irresponsables por no intentar derribar el franquismo. “Esto hizo mucho daño, se hizo mucha literatura antisistema pero que traicionaba en cierto sentido lo auténtico: contar historias humanas, las que están por encima y por debajo de la política. Para mí, esta era una censura mucho más dura porque la otra, el corta y pega al que sometían las películas era un juego de ingenio en el que tú peleabas con el censor y a veces hasta podías engañarles. La otra no, era una censura ante ti mismo y te dabas cuenta de que no estabas siendo sincero”.

Con censura o sin ella, Martín dice haber conseguido hacer el cine que le interesaba: “He podido hacer las historias que quería. Por ejemplo, 'Tengamos la guerra en paz' (un anticipo de lo que años después sería 'Belle Epoque', de Fernando Trueba) me sigue pareciendo una historia interesante. Cuando la estrenamos no tuvo mucho éxito, fue mucho mejor vista fuera que dentro de España, pero la he vuelto a ver recientemente y creo que mantiene toda su frescura”.

Con la mirada puesta en dos proyectos para televisión de los que prefiere no hablar, Martín dice que si pudiera seguir haciendo películas seguiría disfrutando igual: “Hace unos días me llamaron para hacer un remake de 'Pánico en el transiberiano'. Creo que yo no voy a poder formar parte del proyecto, pero es bonito que aún te digan que quieren hacer cosas contigo. Creo que he tenido una vida de la cual no sólo no me arrepiento, sino que estoy muy orgulloso”.

Filmografía selecta:

  • Despedida de soltero (1957)
  • Hipnosis (1962)
  • El precio de un hombre (1966)
  • Una señora estupenda (1967)
  • Las leandras (1969)
  • El hombre de río malo (1971)
  • Pánico en el Transiberiano (1972)
  • Una vela para el diablo (1973)
  • No quiero perder la honra (1974)
  • Tengamos la guerra en paz (1977)
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]