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TVE se queda sin publicidad: ¿lo pagaremos nosotros?

  • El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de financiación del Ente Público
  • Recibirá fondos de los presupuestos y parte de los ingresos de operadoras y 'telecos'
Por SOITU.ES
Actualizado 08-05-2009 14:54 CET

Se acabaron los cortes publicitarios en el momento más emocionante de la película o durante los programas en Televisión Española. El objetivo del Gobierno de suprimir la publicidad de los medios públicos ha dado un paso más con la aprobación hoy por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de financiación de RTVE. El debate está ahora en la financiación. El Gobierno estudia presionar a las otras televisiones y a las operadoras de telecomunicaciones para que aporten parte del presupuesto necesario para que la televisión pública subsista. Las 'telecos' ya se han quejado y han advertido que, de verse obligadas a pagar, serán sus usuarios los que acaben notándolo.

Las televisiones privadas en breve podrán repartirse la suculenta tarta publicitaria sólo entre ellas, sin competir con la pública —ahora que TVE había recuperado el liderazgo en audiencia—. El Gobierno ha decidido remitir a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Consejo de Estado el anteproyecto en el que se eliminarán definitivamente los ingresos publicitarios de los medios de comunicación de titularidad estatal de forma "inmediata", según ha confirmado la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega.

Si el Parlamento finalmente aprueba la propuesta del Ejecutivo, RTVE sólo recibirá fondos de los presupuestos generales, de los ingresos que obtenga por comercializar sus producciones, de la recaudación de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico y de la aportación de las empresas privadas del sector. Éste es el punto más polémico del anteproyecto, pues el Gobierno quiere que las cadenas de televisión estatales aporten el 3% de sus ingresos brutos de explotación al Ente Público y las operadoras de telecomunicaciones, el 0,9%.

Las operadoras de telecomunicaciones —Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, entre otras— ya han dejado claro que si les obligan a abonar esta tasa, repercutirán en la factura final el sobrecoste y serán los usuarios los que paguen. El presidente de AETIC (asociación que agrupa a las empresas del sector), Jesús Banegas, aseguró esta semana que "la nueva tasa se suma al canon digital que también pagarán los consumidores, incluso aquellos que no ven la televisión". La vicepresidenta ha señalado que el Gobierno "siempre va a velar por los derechos e intereses de los ciudadanos".

Además de cerrar el grifo de los ingresos publicitarios, el Ejecutivo quiere que los fondos utilizados por RTVE tengan como fin "el servicio e interés público", por lo que no podrán ser destinados para pujar por derechos de "contenidos de gran valor", es decir, competiciones deportivas —donde la rivalidad de las cadenas ha disparado el coste del fútbol, la Fórmula Uno o los Juegos Olímpicos—. También TVE incrementará su inversión en el cine español, fomentará los debates políticos y la programación infantil.

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