Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, opera

Pedro Halffter, fascinado por la belleza de "Tristán e Isolda"

EFE
Actualizado 08-05-2009 16:47 CET

Sevilla.-  Pedro Halffter ensaya en el Teatro Maestranza "Tristán e Isolda", la famosa obra de Richard Wagner cuya belleza le tiene "fascinado" y que pondrá el broche de oro a la temporada de abono de ópera del coliseo sevillano.

(EFE)

El director de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Pedro Halffter, en un momento del acto oficial de celebración del 96 Aniversario del Cabildo de Gran Canaria celebrado el 13 de abril en el Teatro Pérez Galdós. EFE/Archivo

La expectación creada con motivo de este estreno en Sevilla el próximo 22 de mayo es tal, que desde hace meses están agotadas las 7.200 localidades puestas a la venta, lo que Halffter atribuye al "gran reparto" reunido para la ocasión y al interés que siempre despierta semejante "mito operístico".

En entrevista con Efe, el director artístico del Maestranza y director musical de la Sinfónica de Sevilla desgranó los aspectos que encierra la partitura que ha sido su inseparable compañera en los dos últimos años.

Pero su magnetismo hacia "Tristán" le venía de mucho antes, pues cuando era un niño, su padre, el compositor Cristóbal Halffter, siempre le hablaba de esta obra como algo "extremo, fuera de lo humano por su extraordinaria belleza".

El joven director madrileño ha podido comprobar que ciertamente esta música hechiza y enamora, como hacen los filtros de amor que la doncella de Isolda, Brangäne, introduce en las copas de las que beben Tristán e Isolda, lo que producirá una irresistible atracción entre sus almas que ni la muerte podrá cortar.

Halffter reconoció que la grandiosidad de esta música le ha "atrapado de forma tan intensa", que ha preferido siempre estudiar la obra por las mañanas, en las primeras horas del día, porque si lo hacía por las noches "ya no era capaz -ha dicho- de dormirme después".

Para estas representaciones, el Maestranza contará con una producción de la Ópera de Roma dirigida por Pier'Alli, quien según Halffter "cuenta la historia tal como la presenta el libreto y su puesta en escena es preciosa; es un director de escena clásico y respeta todas las situaciones, dejando que las imágenes ayuden a la música".

Como protagonistas actuarán dos consolidados cantantes wagnerianos asiduos del prestigioso Festival de Bayreuth: el tenor Robert Dean-Smith (Tristán) y la soprano Evelyn Herlitzius (Isolda).

Wagner escribió la partitura de esta ópera -dura cuatro horas- entre 1857 y 1859 y también es autor del libreto, que está basado en la leyenda medieval de Tristán, un héroe de Cornualles que comete traición, motivada por un amor al que se ha visto forzado tras ingerir una poción mágica.

Ante una obra de semejante envergadura, su director musical trabaja intensamente y avanza con pies de plomo en los numerosos ensayos orquestales y de conjunto programados. Pedro Halffter se ha propuesto que la orquesta alcance "ese sonido bello y redondo que precisa 'Tristán e Isolda'".

Nunca antes se habían hecho tantas sesiones de trabajo para montar una ópera en el Maestranza, según Halffter, quien precisó que la orquesta está realizando un "esfuerzo enorme porque la obra lo merece, desde la primera nota a la última".

Y no es para menos, pues se trata de una de las óperas más revolucionarias jamás compuesta, que destaca por el uso tan desarrollado del cromatismo y la tonalidad.

El director madrileño explicó que mientras en "El holandés errante" (la primera ópera de Wagner que dirigió) el compositor todavía buscaba un lenguaje propio, en "Tristán e Isolda" encuentra "la madurez más absoluta y se desenvuelve en su forma de escritura más amplia y en el contrapunto".

David Cuesta

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]