Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Quién es quién en el "caso Soto"

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 20-05-2009 20:48 CET

Mañana continúa el juicio contra Pablo Soto, el desarrollador de programas p2p al que las discográficas han demandado por competencia desleal ni más ni menos que por 13 millones de euros. Si estás siguiendo el caso que comenzó el martes y que será vital para el futuro de las descargas en España, quizá te interese conocer (además de los argumentos de unos y otros) quién es quién:

istockphoto

El juez

  • Miguel María Rodríguez San Vicente. El juez titular del juzgado mercantil nº4 de Madrid es un veterano de la profesión. Navarro, orondo y campechano, no parece dispuesto a dejar que los vericuetos 'techies' de unos y otros le distraigan de la acusación de competencia desleal. En la primera parte del juicio, hizo gala de sentido común y buen humor, bromeando sobre la repercusión mediática del caso y dejando caer alguna gran frase como "La justicia es así, cansina".

El acusado

  • Pablo Soto. Con 29 años, este joven madrileño rubio y de ojos azules —un cerebro brillante de formación autodidacta— es uno de los mayores expertos del mundo en tecnologías p2p, y ha recibido varios premios por sus programas. Afronta el equivalente al "caso Napster" norteamericano: la lucha de las discográficas contra las tecnologías. Fundador de mp2p Tecnologies, una empresa que llegó a emplear 9 ingenieros en su mejor momento. Simpático, niega que sea el "héroe de las descargas", pero va camino de convertirse en ello a pesar de la preocupación de su familia. La red le apoya casi de forma unánime y personalmente, adora la música.

La defensa

  • David Bravo. Este sevillano de 31 años es el abogado favorito de los internautas, especialmente a partir de la publicación de su libro "Copia este libro", en el que defendía posturas no tradicionales sobre la propiedad intelectual e internet, aspectos en los que está especializado. De aspecto vivaz y discurso claro y original, sus artículos y apariciones televisivas suelen ser celebrados.
  • Javier de la Cueva. Con 47 años, 20 de ellos de ejercicio, de la Cueva es mitad monje, mitad soldado: programador y abogado. Conocido por su carácter extrovertido y respetado por muchos sectores por sus conocimientos técnicos, está especializado en tecnología desde hace 10 años (una eternidad). Se declara linuxero y 'hacktivista'. Ha creado los 'procedimentos libres', que han servido para ganar juicios a la SGAE. Bravo y de la Cueva ya han colaborado en casos sonados como Sharemula, en el que la Audiencia de Madrid afirmó que las páginas de enlaces p2p no son delito.
  • José Ignacio Aguilar. Los "refuerzos" de Bravo y de la Cueva vienen por parte de este sevillano de 54 años, especializado en derecho de la propiedad. Es su primer caso tecnológico, pero a cambio espera aportar al caso con su voz profunda experiencia en "las esencias" del derecho civil clásico.

Las discográficas

  • Antonio Guisasola. El presidente de Promusicae es quizá, uno de los personajes más odiados de la red española por su postura beligerante sin matices en defensa de los miembros de su patronal, las discográficas. Alto, seguro de sí mismo, amante de la buena ropa, su trabajo es dar la cara por sus asociados y lo hace de la forma más vehemente posible. En la primera parte del juicio contra Soto, afirmó que su empresa era "parasitaria" de la musical.
  • Emiliano Figueroa (Sony), José Luis Sánchez Álvarez (Universal), Valeria Rapetti (Warner) y Olga Díaz (EMI) fueron los representantes legales de las discográficas que declararon en la primera sesión del juicio. Excepto el beligerante Sánchez, su respuesta más abundante fue "no lo sé" o "no depende de mi". A la defensiva y de perfil bajo, las discográficas han dejado el trabajo duro de este juicio y el protagonismo mediático a Guisasola. Rapetti, de hecho, dijo en el estrado que sólo llevaba cuatro meses en la compañía.

La acusación

  • Javier de Torres. Inteligente e incisivo, de Torres es socio del bufete Bercovitz, quizá el más importante despacho de abogados de propiedad intelectual de España a pesar de su pequeño tamaño. Fundado por el catedrático Bercovitz —una autoridad mundial— representan a discográficas, entidades de gestión y artistas. Con 15 años de experiencia en el sector, de Torres parece más joven de lo que es en realidad. Cuando se quita la toga y la corbata, se dedica a la música. Ha sacado tres discos con una discográfica independiente. En el primer día de juicio, no le tembló la voz al cuestionar al perito de la defensa.
  • Alfonso González. Con 35 años, el segundo abogado de la acusación lleva en el bufete Bercovitz desde 2004 y también está especializado en propiedad intelectual. Reservado con los medios, ex profesor universitario, en el primer día del juicio a Soto jugó un papel discreto: fue su colega de Torres quien llevó el peso de la mayor parte de las intervenciones.

Los peritos

Teodoro Mayo, David Price y Juan Carlos García Cuartango fueron los tres peritos del caso que subieron al estrado para responder sobre los informes que han realizado; los dos primeros a solicitud de la acusación y el último, de la defensa.

  • Mayo, informático, trabaja en el departamento de I+D de una operadora y dedicó su proyecto fin de carrera a las redes P2P. Su informe fue firmado a medias con un profesor universitario.
  • El británico Price, mucho más conocido, fue traído por la defensa desde Londres. Su cargo "head of piracy intelligence" en Envisional dice mucho sobre su actividad: es un profesional de la ayuda a las empresas con problemas de piratería.
  • Cuartango es un viejo conocido de los lectores de medios de comunicación españoles. De hecho, su hermano Pedro es subdirector de opinión de El Mundo. Ingeniero de telecomunicaciones, es una eminencia en seguridad informática.

Los testigos

  • Martin Lafferty. El único testigo que declaró en la primera parte del caso fue el estadounidense Lafferty, solicitado por la defensa para argumentar que Soto, en lugar de un "parásito" es un emprendedor de primer nivel mundial. CEO de la Distributed Computing Industry Association (DCIA), una asociación que agrupa a la industria que utiliza la computación distribuida y que recientemente premió a Soto por sus avances. Hizo bien su labor: afirmó que los desarrollos de Soto estaban al nivel de Bittorrent, que España debería sentirse orgullosa de ellos y que gracias a la tecnología P2P existen Skype, Spotify o el iPlayer de la BBC.
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]