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parlamento

Enériz destaca el aumento de quejas por falta de información o descortesía

EFE
Actualizado 28-05-2009 12:41 CET

Pamplona.-  El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha informado hoy ante el pleno del Parlamento que en 2008 las quejas ciudadanas aumentaron un 45% y entre ellas ocuparon el primer lugar las referidas a falta de información o trato descortés por parte de las administraciones públicas.

(EFE)

El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Eneriz. EFE/Archivo

Enériz ha presentado hoy en la Cámara el informe de la actividad de la institución durante el pasado ejercicio, aunque el tiempo concedido no le ha permitido terminarlo ni el reglamento permanecer en el salón de plenos para escuchar la valoración de los portavoces de los distintos grupos.

Durante su intervención ha indicado que en 2008 el Defensor del Pueblo recibió de los ciudadanos 647 quejas, el 11% relativas a la falta de información o el trato recibido por las administraciones, el 10% sobre función pública en busca de apoyo para "reivindicaciones laborales" y un 9% en materia de bienestar social aunque en Navarra se hace una "adecuada aplicación" de la Ley de Dependencia.

Otro 7,5% de las quejas lo fueron en el ámbito sanitario, igual cifra que en vivienda, en especial por el sistema de protección oficial, el 5,7% tuvo relación con el euskera y su uso en la Administración, los impuestos y tributos ocuparon otro 5,5% y la enseñanza en todos los niveles el 5,25%.

Javier Enériz ha comentado asimismo que durante 2008, con un 90% de los expedientes tramitados resueltos, la Administración aceptó el 85,5% de las 446 recomendaciones hechas desde el Defensor del Pueblo sobre asuntos como la falta de personal en servicios sociales, un trato fiscal más favorable para las adquisición de bienes por "mortis causa" o la contratación de personas con discapacidad.

De oficio esta institución realizó también 27 actuaciones en torno a asuntos como la regulación de guarderías o las ayudas por adopción internacional, y elaboró 7 informes especiales relativos a la protección de menores, la violencia en el ámbito sanitario, el sistema fiscal navarro o las competencias de los concejos.

La actividad del Defensor del Pueblo en 2008 incluyó además 1.529 consultas atendidas y todo ello con una reducción de los de funcionamiento de en torno a un 15%.

Un trabajo que ha merecido la valoración unánime de todos los grupos parlamentarios de la Cámara, que han visto esta institución consolidada, de acreditada necesidad, y reconocida por los ciudadanos.

Además el regionalista Javier Marcotegui ha apuntado que los datos de quejas admitidas a trámite (77%) y estimadas en su contenido (50%) indican que "no hay peticiones viciosas", si bien ha subrayado también la "sensibilidad" de las administraciones ante las sugerencias del Defensor del Pueblo.

Por el contrario para Maiorga Ramírez, de NaBai, la "falta de información" y la "descortesía" hacia los ciudadanos guarda "un paralelismo" con la actitud que el Gobierno mantiene en el Parlamento con algunos grupos, lo que ha atribuido a que para UPN, PSN y CDN "se está difuminando" lo que es la democracia.

Desde el PSN, Samuel Caro ha destacado que después de diez años de existencia del Defensor del Pueblo de Navarra su partido entiende que ha llegado el momento de hacer "una reflexión" sobre la ampliación de su nivel competencial "para defender más y mejor los derechos de los ciudadanos".

Juan Cruz Alli, como portavoz de CDN, ha destacado "la contumacia y el desprecio" con el que alguna administración local importante de Navarra recibe las recomendaciones del Defensor del Pueblo, a pesar de que éste es "un comisionado del Parlamento de Navarra".

Y en línea similar Ana Figueras, de IU, se ha referido a la "gravedad extrema" del comportamiento de la consejería de Salud al no atender sugerencias relativas a niños con hiperactividad, normativa para tratamientos ambulatorios no voluntarios y atención a la fibromialgia, lo que supone "un insulto" para los afectados.

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