Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones europeas, psoe

Griñán quiere jubilados voluntarios para formar a empresarios en colaboración con la Junta

EFE
Actualizado 02-06-2009 22:45 CET

Málaga.-  El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha instado a organizar el próximo otoño una primera asamblea de jubilados y prejubilados que colaboren con el Servicio Andaluz de Empleo para formar a pequeños empresarios o ayudar a mantener antiguos oficios.

(EFE)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan (i), atiende las palabras del secretario general de Presidencia del Gobierno, Benardino León-Gross (d), junto al secretario provincial del PSOE de Málaga, Miguel Angel Heredia, durante un encuentro con los diferentes representantes de colectivos de la ciudad en un hotel de la capital malagueña.

En un encuentro organizado por el PSOE para las elecciones europeas en Málaga con representantes de 80 colectivos sociales, ha anunciado que ha pedido al consejero de Empleo poder aprovechar los conocimientos de este sector de población, ya que "Andalucía tiene muchos mayores de 55 años prejubilados o jubilados que de muy buen grado harían voluntariado social".

"Es una forma de activar a la población que no debe ser nunca pasiva, sino activa al margen de que estén en el mercado de trabajo o generen salario", ha destacado Griñán, que ha precisado que esa iniciativa forma parte del programa "Andalucía Sostenible".

Ha recordado que la Junta ha aprobado fondos de activos financieros para el Banco Europeo de Finanzas (BEF) para el sector turístico, industrias culturales y agroalimentarias y todas las pequeñas y medianas empresas al objeto de ofrecer apoyos financieros desde préstamos a avales este mismo mes.

También ha destacado la bajada del desempleo en mayo y, aunque cree probable que se haya tocado fondo, no se atreve a afirmar que se mantendrá esa línea y entiende que "debe ser momento para no seguir dependiendo de expectativas porque hay muchas decisiones de compra paralizadas", lo que ve como "un error" con las personas que esperan "que bajen más los precios".

En este sentido, explica que el Índice de Precios al Consumo lleva tiempo en tasas negativas, "pero hay mucha gente que no está invirtiendo y gastando" con una mala situación en cuanto a los vehículos y viviendas y que los funcionarios gastan menos que el año pasado pese a ganar más por la sensación de desconfianza.

Cree que "los datos últimos concitan cierta confianza" y "un error" que todos los días "se abran los informativos con noticias que hace año y medio no eran noticia".

También afirma que "no hay entendimiento suficiente en España para la concertación social", pero "hay que llegar a un acuerdo de concertación y Andalucía puede dar indicación de cuál es la dirección tras sus acuerdos basados en objetivos concretos".

De esa "gran concertación social" que sugiere con el compromiso de empresarios, sindicatos y el Gobierno, comenta que los primeros deben aportar innovación, desarrollo, investigación, formación, más calidad y mejor oferta, los segundos disponibilidad y la administración protección social, sobre todo con políticas activas.

Añade que sería "una gran alianza estratégica para salir pronto de la crisis y en muy buenas condiciones" y además de la concertación, apuesta por un sector financiero bien regulado y acompañarlo de la mejor oferta.

Ha destacado que "a Europa le falta dar pasos adelante" y que se necesita una política económica común", ya que "no se actúa del todo de la misma forma y se producen distorsiones en mercados financieros que afectan a todos", y añade que se precisa más dinero y confianza para movilizar a la economía en un nivel lógico de crecimiento.

También ha dicho que "la construcción no tiene nada que ver con la especulación, sino que es una actividad económica, y Andalucía es buena en construcción al tener un modelo sostenible".

Por su parte, la ex ministra de Fomento y candidata socialista tercera a los comicios europeos, Magdalena Álvarez, ha resaltado que casi el 70 por ciento de decisiones se adoptan en Europa y que "fija las bases del dinero o las condiciones laborales".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]