Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
57º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Juanma Bajo Ulloa: "no haré más películas de autor, son una ruina"

  • El vitoriano ha presentado el documental 'Historia de un grupo de Rock' en Donosti
  • Quien fuera director más taquillero del cine español se ha hipotecado tres veces
  • A partir de ahora está decidido a hacer trabajos sólo dentro de la industria
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 22-09-2009 13:27 CET

SAN SEBASTIÁN.— A los partidarios de ajustar las economías domésticas mi consejo les puede parecer frívolo, pero a los periodistas con el trabajo de la Sección Oficial hecho y poco que contar sobre él porque les ha parecido una jornada insulsa y no quieren ser despiadados, os propongo un paseo por el hall del Hotel María Cristina. Tomaos un café. No es barato pero pasan cosas. No hay que concertar cita previa, pues son las historias las que vienen a ti. Por eso cuando ves a Juanma Bajo Ulloa y le sueltas: "Eh, Juanma, ¿podemos tener unas palabritas?" y él te contesta que sí, te dices: "Vaya, acabo de hacerme con un conejo blanco".

A.M.

El director Juanma Bajo Ulloa.

Porque tiene mucho que contar, como mínimo por qué lleva tanto tiempo sin contar. Aún así, no ha venido a Donosti de convidado de piedra, que trae un documental musical bajo el brazo. 'Historia de un grupo de rock' narra la despedida del grupo maño 'Distrito 14': "Iban a dar un concierto de despedida y contactaron conmigo para que lo filmara. Su humanidad, cercanía y honestidad me convencieron. Y además me di cuenta de que la historia que no se ha contado nunca es ésta, la de esos que, habiendo hecho una carrera, no han conseguido trascender y convertirse en famosos, una buena oportunidad para explicar la diferencia entre éxito y fama", explica.

Proyectada en la Sección Made in Spain sirve para que quien fuera la promesa más radiante de los primeros 90 siga cumpliendo con su trayectoria casi inmaculada de presencias en el Festival. "Menos 'Airbag' (que no encajaba con el perfil), por aquí han pasado todas mis películas". Y lo agradece: "Si no hubiera ganado la Concha de Oro en el 91 con 'Alas de mariposa', es probable que me hubieran quitado mi casa y que no hubiera estrenado la pelicula. La razón es que en aquel primer proyecto mío me hipotequé para poder autoproducirme. De no haber salido bien las cosas, habría dejado a mi madre en la ruina y me habría quedado sin carrera. Entonces tenía una osadía que con cierta edad vas perdiendo". Los planes salieron bien y Bajo Ulloa se coronó rey de Donosti a los 24 años. Y rey también de los Goya con premios al mejor guión y al mejor director revelación.

Segunda bola de partido

'Alas de mariposa' (1991).

Amante de la adrenalina, repitió jugada con 'La madre muerta' en 1993 y salvó otra bola de partido. No quería saber nada de nadie de la industria que metiera mano en sus cosas y su buena estrella (y buenas críticas) le permitió que su segunda hipoteca pudiera cancelarse. Más suave fue la experiencia de 'Airbag' (1997), en la que no se jugó nada personal. A pesar de que se convirtió la película más taquillera de la historia de España hasta la fecha, no fue un blockbuster al uso. "Se rodó porque contamos con un grupo de gente muy entusiasta que no tenía experiencia en hacer cine. De hecho, si la hubieran tenido, nos habrían dicho que no". Aquel desmadre no fue adorado por la crítica como sus anteriores entregas pero demostró que si había alguien que mereciera el presupuesto que pidiera ése era él. El director más rentable de todos los tiempos iba a empezar a hablar con mayúsculas: 'El capitán Trueno'. Bajo Ulloa, Dios del cine español por aquella época.

El frustrado 'Capitán Trueno'

'La madre muerta' (1993).

Sin embargo, tras un año y medio de desavenencias cretivas con la productora encargada de trasladar el cómic a la gran pantalla, se borró. Por fin parece que se estrenará el año que viene y él habla al respecto de una cinta que ha tardado 10 años en rodarse con cierto desapego. "Ha pasado por cinco manos (ahora la lleva Daniel Calparsoro) y en este momento es un proyecto que se encuentra en el terreno del oportunismo".

Así, después de este frustrante paréntesis, la realidad es que tuvieron que pasar siete años desde 'Airbag' para que se enfrentara a su siguiente proyecto (y a su tercera hipoteca): 'Frágil', un cuento de hadas algo alucinado que nadie pareció entender. "'Frágil' fue una pelicula que tardó dos años en estrenarse y estuvo uno entero parada en un laboratorio por razones sorprendentes que darían para una pelicula y que nunca nadie ha explicado. Se llegó a hablar de una mano negra". Tan mal como pintaba le fue, y ahí Juanma desapareció... de los estrenos, es decir, de la epidermis noticiosa. Es aquí cuando presentamos esas intrahistorias que sólo se averiguan en los halls de los hoteles casi por casualidad.

'Airbag' (1997).

Habla el director: "Tras la promoción festivalera de 'Frágil', en 2006 es cuando estoy ya libre. Por un lado he decido no hacer mas peliculas de autor, son una ruina. Son inviables personal y económicamente. Ya lo he comprobado con mis tres peliculas autoproducidas y ese terreno se ha cercado mucho mas. Los medios y los grupos mediaticos controlan toda la información, producen las películas, las distribuyen y las promocionan, y que vayas al margen de ellos no lo valora la gente. No les importa tu drama ni tu pelea. Además, tampoco a los compañeros les preocupa mucho; prefieren parecer que ser. Aunque haya muchas quejas en el ámbito privado del bar, también hay mucho miedo. Con lo cual, veo que he hecho el canelo y tampoco se me puede pedir que siga reivindicando más cosas". Como diría Chávarri, besos para todos.

Cineasta mercenario

'Frágil' (2005).

Ahora, una vez tomada la sensata y poco romántica decisión de no jugarse el patrimonio cada vez que le da por trabajar, está más tranquilo. "En este momento me encuentro trabajando para Warner en proyectos de largometrajes que parten de una propuesta de ellos para que yo les contraproponga algo con ese material. Son cosas que yo no querría hacer como independiente (y además, mas grandes de lo que yo podría permitirme) pero que me gustaría ver como espectador. En realidad no es mi vuelta a la ficcion porque nunca la he dejado, lo que pasa es que no siento una compulsión por rodar una pelicula cada año o cada dos años. No hay tanto que contar desde la autoría.

Más música

No quiere dar detalles y asegura que no hay nada en firme, sólo conversaciones, pero que lo más seguro es que vuelva. "Ahora hay mucho paro y no estaría bien decir que tengo algo sólido porque la gente no pararía de llamar para ofrecerse para algo que quizá se caiga. Ya lo anunciaremos, si hay algo que anunciar, dentro de unas semanas o meses". Por lo pronto y a la espera de que 'Historia de un grupo de Rock' llegue a las salas comerciales españolas, sí que hay algo apalabrado, otro documental musical sobre el cada vez más consolidado Azkena Rock Festival, que va a hacer 10 años el año que viene. Son dos cantos de cisne premonitorios de lo que puede volver a traer quien fuera rey, después dios y ahora sueña con ser fénix.

Tráiler de 'Historia de un grupo de rock'

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]