Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento vasco

La Cámara creará una comisión de investigación sobre el "caso Margüello"

EFE
Actualizado 30-10-2009 14:48 CET

Vitoria.-  El Parlamento Vasco ha acordado hoy la constitución de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de contrataciones externas por parte de Osakidetza, el conocido como "caso Margüello".

(EFE)

El director de Dactlplus, Serafín Moral, acompañado por el representante de la empresa Kimaldi electronik, Jose Luis Navarrete (i), durante la presentación en la Cámara de Comercio de San Sebastián (Guipúzcoa) de Dactlplus, un sistema de pago con huella digital destinado al sector hostelero y al pequeño comercio, que permite al cliente utilizar la modalidad de pre-pago y controlar los saldos de su cuenta.

La iniciativa, que ha partido de PP, Aralar, EA, EB y UPyD, ha contado también con el apoyo del PSE-EE, mientras que el PNV, que ha defendido su propia propuesta, se ha abstenido.

El texto aprobado acuerda la constitución de una comisión de investigación para analizar las "irregularidades detectadas en la contratación de servicios sanitarios en el Departamentos de Sanidad, así como los aspectos que se crean relevantes a fin de determinar las responsabilidades políticas que se deriven de hechos investigados".

El informe que presentó el pasado 1 de julio el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ratificaba la existencia de irregularidades en algunas contrataciones de Osakidetza en la etapa de Gabriel Inclán (PNV) como consejero.

El ex consejero Inclán negó tales irregularidades y otorgó su respaldo a los tres médicos presuntamente responsables de las mismas, José Carlos Margüello, ex jefe del Hospital de Cruces, y los facultativos Eduardo Climent y Francisco Javier Zubiaga.

La propuesta defendida hoy por el PNV, que no ha salido adelante, también abogaba por la creación de una comisión de investigación, pero circunscrita a la contratación de unas empresas concretas. Además, en este texto se habla de "presuntas" irregularidades, y no de irregularidades como tal.

En este sentido, Nerea Antia (PNV) ha explicado que su grupo no apoya la propuesta del resto de formaciones porque incluye el término "irregularidades" y no acota la investigación a unas empresas determinadas.

Tras lamentar la "prisa loca" que tuvieron el resto de grupos de presentar su propuesta en junio, ha dejado claro que aunque su grupo no haya rechazado la citada proposición "trabajará como el que más" para aclarar si ha habido irregularidades, al tiempo que ha pedido al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, que ponga en manos en la Justicia los datos que sean constitutivos de delito, si los hubiese.

La socialista Blanca Roncal ha opinado que la propuesta del PNV es "muy restrictiva", ha abogado por conformar una comisión "abierta", y ha recordado la posibilidad de que la citada comisión, en caso de detectar indicios de delito durante su trabajo, puede llevar sus informes a la Fiscalía.

Desde el PP, Laura Garrido ha asegurado que las irregularidades no son presuntas, sino que "constan" en el informe que al actual Departamento de Sanidad presentó sobre esta materia, y ha acusado al PNV de "poner piedras" para que la investigación parlamentaria no se inicie.

Dani Maeztu (Aralar) ha lamentado la "imagen triste" que da el Parlamento Vasco por no sacar adelante una iniciativa conjunta, y ha criticado la pretensión del PNV de "limitar la investigación a unas empresas y a unos contratos concretos".

Gorka Maneiro (UPyD) ha defendido la necesidad de "poner todos los muros necesarios para que no puedan cometerse irregularidades", y ha animado al consejero de Sanidad a llevar a la Fiscalía los datos de los que disponga.

Mikel Arana (EB) ha mostrado "tristeza" por la existencias de dos propuestas diferentes, y ha considerado que "como Parlamento no le estamos haciendo ningún favor a la transparencia".

En la misma línea, Jesús Mari Larrazabal (EA), ha planteado que sería "muchísimo mejor si todos los grupos se unieran en la petición de la comisión de investigación", de cara a conocer "si hay responsabilidades administrativo-políticas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]