Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El teatro de la vida.

Archivado en:
arte, cultura
Actualizado 12-06-2008 02:07 CET

¿El teatro ha muerto? A una transeunte

Jerzy Grotowski & Peter Brook, 1975

La realidad de la vida vivida puede coincidir con en esa otra realidad que es la vida imaginada o soñada.

El teatro se concibe como una lucha por la búsqueda y al mismo tiempo la “representación” de la realidad.

Si analizamos las diferentes épocas del teatro deducimos que la constante siempre presente es la vida y sus realidades.

El teatro es un vehículo, un medio de autoestudio, de autoexploración, una posibilidad de salvación.

Una catarsis o experiencia catártica, es una experiencia interior purificadora, de gran significado interior, un concepto que tiene profundas raíces antropológicas.

Las vanguardias teatrales del siglo XX retomaron el concepto de catarsis para pensar que el espectador podía crecer como persona expuesta su mirada a la escena. La crueldad, el absurdo o la violencia aparente de las escenificaciones servían a un propósito mayor de purificación. Nombres como Antonin Artaud, Ionesco, Tadeusz Kantor o Peter Brook se ocuparon de dejar de lado el naturalismo y trabajar sobre contenidos irracionales para llevar a cabo una gesta estética cuyos objetivos más profundos eran la transformación del hombre.

Mientras "las artes teatrales" se limiten a mostrarnos escenas íntimas de las vidas de unos pocos personajes, transformando al público en voyeur, no será raro que las mayorías de los espectadores se aparten de la reflexión.

La mayoría de estas formas de teatro nos transmiten todas las sensaciones de la angustia y la desesperación de los europeos de la mitad del siglo XX, horrorizados por las guerras.

Los existencialistas expresan el absurdo de la vida mediante un estilo dramático tradicional y un lenguaje lógico.

Lo encuentros en nuestra vida son algo que tiene una fugacidad y al mismo tiempo pueden perdurar. Pueden ser fabulas, comedias, poemas épicos o historias trágicas, lo importante es que nos hagan pensar.

¿El teatro ha muerto? Volvemos a encontrarnos en  situaciones sin explicación y preguntas que quedan sin respuesta.

"Car j'ignore où tu fuis, tu ne sais où je vais,
Ô toi que j'eusse aimée, ô toi qui le savais!"

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.