Ya existen diez construidos y numerosos proyectos, en Holanda, Alemania, Austria y en Gran Bretaña. Son barrios diseñados y pensados para que sus vecinos vivan sin coche.
La gente que vive sin coche debe, pese a todo, soportar las molestias de aquellos que sí poseen uno o varios por hogar. Si aquellos que eligen vivir sin coche se reúnen en un mismo barrio, las molestias se disipan y los niños pueden jugar fuera sin miedo a atropellos. Los barrios sin coches se pueden clasificar en dos categorías :
Los auténticos barrios sin coches
La mayoría de los barrios ya existentes y de los proyectos en marcha pertenecen a esta categoría. Sus habitantes no poseen ningún automóvil y todo tipo de circulación motorizada queda prohibida en el interior del barrio (excepción hecha para urgencias etc). Hay algunas plazas de aparcamiento disponibles a la entrada del barrio ( 0,1 a 0,2 coches por hogar ), según el caso, para coches de auto compartido y algún otro tipo de excepción.
Barrios pobres en coches
En este tipo de barrios, las plazas de aparcamiento están limitadas a 0,5 por hogar y reagrupadas en aparcamientos colectivos a la entrada del barrio, sin embargo, los coches tienen permitido la circulación por el interior del barrio. Este tipo de permisividad provoca una pérdida de calidad de vida y bastantes conflictos. En Ámsterdam, en el barrio pobre en coches de Westerpark, que es uno de los pioneros, recomiendan la prohibición total de la circulación de coches por el interior de los futuros barrios en proyecto.
Hay mercado.
Al principio, los promotores de este tipo de barrios se decidían, por miedo a no encontrar inversores, por la construcción de barrios de modalidad mitad- mitad. Pero la experiencia viene demostrando que los barrios sin coches puros son muy demandados y las encuestas muestran que los habitantes de dichos barrios están muy contentos y satisfechos con su elección.
Hay un mercado para los barrios sin coches. En Suiza, los hogares sin coches son ya un 20%, en ciudades como Basilea (Basel) se alcanza un 49%. Según diferentes estudios, se puede contar con que un 2% de los hogares urbanos son susceptibles de instalarse en un barrio sin coches. Los barrios sin coches se integran en el tejido urbano, preferiblemente en emplazamientos a los que llega el transporte público y en los que tanto comercios como colegios se encuentran a distancias que puedan ser recorridas a pie.
Por lo general se trata de terrenos baldíos como por ejemplo antiguas instalaciones militares o ferroviarias o bien terrenos libres por diferentes razones. Su tamaño es variable, en Bremen, Alemania, hay un barrio de 0,08 hectáreas y en Berlín, el barrio sin coches que hay en Mitte abarca 13 hectáreas.
Los constructores o autores de este tipo de proyectos buscan un tipo de habitante que genere una mezcla socioeconómica, así destinan una parte al alojamiento en propiedad y otra al alquiler, con una parte de alojamientos subvencionados y otra reservada para personas con discapacidades. Por supuesto, todos los barrios ofrecen diferentes servicios que facilitan la vida sin coche.
A parte de la ausencia de ruido y de peligro de atropello, se pueden citar algunas ventajas más :
También hay que citar los aspectos problemáticos aunque no irresolubles, como por ejemplo:
Los procesos de elaboración de proyectos de barrios sin coches son uno de los aspectos más interesantes del asunto. Por una parte, la iniciativa la toma una sociedad, y por otra, los interesados en habitar en este tipo de barrios son invitados a participar con sus ideas en el proyecto. Los barrios sin coches se construyen casi siempre con una intensa participación de sus futuros vecinos, esta participación es sana pero en algunas ocasiones alarga y complica el proceso.
La alta participación en la concepción de estos barrios da lugar a muchos detalles innovadores. La arquitectura es muy personal y variada y contrasta con la monotonía de los grandes barrios habituales. En todos los casos los espacios exteriores con tratados con mucho cuidado y atención. La conciencia ecológica forma parte de la mayoría de proyectos.
Una alternativa a la huída al campo
Dentro de una perspectiva de desarrollo urbano sostenible, los barrios sin coches son un modelo de futuro. Permiten una construcción densa y al mismo tiempo ofrecen una alta calidad de vida. Familias que actualmente emigran a la periferia, encuentran en la ciudad un medio ideal para sus niños.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.