¿Serán ciertos los rumores según los cuales la serie "Rome", una de las mejores de la historia de la televisión, será llevada al cine?
Aquí van a haber "ondonadas" de ostias.
Hace más o menos un año que por Internet corre insistentemente un rumor que, a los seguidores de la serie "Roma", nos tiene intranquilos y expectantes. Según el rumor, Bruno Heller, uno de los guionistas y productores ejecutivos de la serie, podría estar en conversaciones con el objeto de adaptar a la pantalla la serie.
La serie "Roma" es una coproducción entre la americana HBO, la británica BBC y la italiana RAI, aunque los que "aflojaron más pasta" fueron los americanos. Es una de las series más caras de la historia de la televisión, y se rodó en los estudios de Cinecittá, en Italia, entre los meses de marzo de 2004 y mayo de 2005. Ese mismo año se estrenó la serie en Estados Unidos. Fué más que una grata sorpresa. "Roma" justifica ampliamente su enorme presupuesto. Aficionados a la Historia de Roma y telespectadores profanos en el tema quedaron inmediatamente enganchados con la soberbia serie. Los expertos que se habían partido literalmente de risa con los garrafales fallos de "Gladiator" se maravillaron ante la perfección de la reconstrucción que los expertos habían hecho de la Roma inmediatamente anterior al advenimiento del Imperio. Salvo algunas licencias de los guionistas, que ellos mismos admitieron desde un principio, la recreación era pasmosamente exacta. En contraposición a la ciudad majestuosa y llena de mármol que popularizaron las clásicas "películas de romanos", Roma se nos mostraba en la serie como una ciudad intrincada, construída caóticamente, con callejuelas estrechas por las que discurrían riachuelos malolientes, Una Roma nada idílica, donde campaban a sus anchas mafias organizadas, ladrones, prostitutas, mendigos, mercenarios y buscavidas de todo pelaje. Un sitio difícil para vivir, y en el que morir era fácil.
En cuanto a los actores, otro acierto. A pesar de ser relativamente desconocidos, uno no puede por menos que aplaudir su interpretación. Aparte de la pareja protagonista, los soldados Tito Pullo y Lucio Voreno (interpretados respectivamente por Ray Stevenson y Kevin McKidd), dos caracteres opuestos condenados a entenderse y que acaban por ser inseparables, sobresalen el trabajo interpretativo de Ciarán Hinds como Julio César. El actor irlandés crea un magistral dictador, que nos permite ver los poliédricos matices de su personalidad, valiente, intrigante, inteligente, sensible, calculador, clemente o implacable según convenga. Después de ver la serie, para mí Julio César tendrá siempre la cara de Ciarán. ¿Y que decir de James Purefoy? Brillantísima también su interpretación de Marco Antonio, el lugarteniente de Julio César, cínico, valiente, irresponsable, impetuoso, lúbrico, vicioso y arrogante. El elenco de secundarios nos ofrece también agradabilímas sorpresas. La mala-malísima Atia (que al final logra caer bien, la verdad, aunque sea solamente por el "corte" que le pega a la repelente Livia), la rencorosa e intrigadora ex-amante de César, Servilia, la hija de Atia y hermana de Augusto, Octavia, el inteligente y precoz Octavio, todos ellos fielmente retratados por unos actores que ofrecen todos ellos unas brillantes interpretaciones.
La HBO dió por finalizada la serie en la segunda temporada, cuando ya los guionistas tenían in mente nuevas aventuras en Oriente. La apresurada decisión hizo que la acción se comprimiera en los capítulos finales, precipitando un final abrupto que dejó a la numerosa legión (nunca mejor dicho) de seguidores con un amargo sabor de boca. ¿El motivo de la interrupción de la serie?: los elevadísimos costes de producción. Ni el unánime aplauso de la crítica, ni los premios logrados por la serie, ni el clamor de los fans lograron que "Roma" siguiera. De todas maneras, por Internet se han filtrado también el "arrepentimiento" de los responsables de la decisión, que son conscientes de que se han "cargado" uno de las producciones más sobresalientes de la historia de la televisión, comparable al éxito que tuvo en su día la también maravillosa "Yo, Claudio".
Ahora mismo, a los incondicionales seguidores de la serie solamente nos queda revisitarla una y otra vez, mientras nos consolamos con la idea de una adaptación cinematográfica que, de momento, solamente es un rumor, pero que nos llena de esperanza. Si el rumor se materializa, allí estaremos, ansiosos por ver a Tito Pullo y Lucio Voreno desenfundar sus gladios mientras vociferan: ¡DECIMOTERCERA, DECIMOTERCERA! Ojalá los dioses escuchen nuestros ruegos.
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