40 euros costó el capítulo piloto de "Malviviendo", una serie de humor emitida por Internet, Ingenio, imaginación y talento que dejan en evidencia a las series de humor con presupuestos millonarios.
Los buscavidas de "Malviviendo"
En un elevadísimo porcentaje, las series humorísticas españolas me parecen penosas. Salvo puntuales excepciones, el panorama es desolador. Arquetipos trillados una y otra vez hasta la extenuación, chistes facilones, situaciones indignas hasta de las charlotadas del bombero torero, con sus gritos, sus chachas andaluzas, sus "jóvenes enrrollados" al estilo del "Gasofa" de "Lleno, por favor", su calentorro ligoncete, todas parecen hechas con una plantilla a la que se le cambian detalles puntuales. Presupuestos millonarios para escuchar chistes penosos y ver a actores antaño respetables arrastrarse por cuatro duros, y moviendo más a la pena y a la compasión que a la risa. Ése es, por lo menos para un servidor, el descorazonador estado de la comedia televisiva en España. Y mira por dónde, unos chavales, con los estudios recién terminados y con menos trabajo que el cantante de los Ventures, demuestran que, si hay ganas y talento, ningún obstáculo es insalvable para parir una dignísima serie de humor.
40 euros, o por lo menos es lo que afirman sus creadores que les costó el piloto de "Malviviendo", una serie emitida por Internet y que me ha robado el corazón con solamente dos capítulos. Llegué a ella casi por casualidad, bacineando por Internet, como diría mi amigo de Campo de Criptana. Ahora espero ansioso el día 30 para ver el tercer capítulo. Ayer, viendo la segunda entrega, "La cosecha", me sorprendí a mí mismo con unas carcajadas que hacía tiempo no se me escapaban viendo una serie de humor. Quizás no sea para tanto, quizás uno está tan acostumbrado a ver la chabacanería de turno vendida como serie de "humor innovador inteligente", que al dar con el tuerto en el país de los ciegos he sentido lo mismo que Bernadette Soubirous cuando se le apareció la Virgen de Lourdes. Una especie de revelación, un mensaje que dice que hay vida en la comedia más allá de adolescentes salidos, casadas insatisfechas, paletos bienintencionados o matrimonios enfrentados, por hablar solamente de algunos de los lugares comunes que la comedia televisiva española frecuenta desde hace tiempo.
"Malviviendo" narra las "aventuras" de una serie de marginados sin oficio ni beneficio, malviviendo a salto de mata, buscándose la vida por las calles, trapicheando, ejerciendo de pequeños traficantes, "gorrillas" o cualquier otro trabajillo que les permita sacarse unos eurillos sin dar palo al agua. Todo visto a través de los ojos del "Negro", canario y presunto estudiante universitario que vive en una caravana y que ni se acuerda de por dónde cae la Facultad ("es una carrera de tres años, pero le he cogido gusto al primer curso")y que ejerce de "gorrilla aparcacoches" en las calles. Los secundarios de la serie son impagables, como el Kaki, ex-militar y ex-presidiario violento que va en silla de ruedas, o el Postilla, cleptómano narcoléptico que se queda dormido en sus huidas tras robar, o El Zurdo, siempre vestido con camisetas de fútbol. También ha servido para dar a conocer a "Chinitito", cuyo políticamente incorrecto tema "Chúpala" suena durante el segundo capítulo.
La serie, en definitiva, es fresca, rabiosamente divertida, inteligente e innovadora. Tiene momentos brillantes, como la parodia del comienzo de "Los Soprano" en el segundo capítulo, o la aparición de Bárbara, traficante de hachís que transporta desde Marruecos en su holgadísima vagina, o la escena con el "capo" de la marihuana, que habla un andaluz tan cerrado que lo subtitulan. Ingenio y talento, señores. No quiero ni imaginar lo que podrían hacer estos chavales con el dinero que se puede llevar el secundario con menos papel de "Aída", o de "Escenas de matrimonio", o de cualquier bodrio soez y cateto de los muchos que intentan colocarnos en cualquiera de las televisiones españolas.
La intención del equipo creador de "Malviviendo" es seguir realizando la serie, y solicitan donaciones de los seguidores para seguir con el proyecto. La serie se puede seguir por Vimeo, Youtube, Twitter, Tuenti y Facebook. Dale una oportunidad, la alternativa se llama José Luis Moreno.
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