En número de suizos que renuncian voluntariamente a vivir sin coche va en aumento. Desde 2004 existe el Club de los Suizos sin Coche y se acaba de publicar un estudio sobre este fenómeno social.
16.01.2009, ladyverd.com Un millón de habitantes, un hogar de cada cinco no posee coche. No es obligatoriamente una elección. Mucha gente renuncia al coche simplemente por razones económicas.Por ejemplo las personas mayores, familias monoparentales, mujeres, jóvenes, salarios bajos.. Pero según un estudio del instituto Interface ( Instituto de Ciencias Políticas) de la ciudad Suiza de Lucerna, encargado por el CAS ( Club de Suizos sin Coche), la parte de aquellos que renuncian voluntariamente al coche va en aumento. En 1994 eran el 13%, en la actualidad son casi el 30%. 300000 personas aproximadamente se desplazan de otra forma, a pie, en bicicleta, en tren, en transportes públicos.
Los objetores de vehículos son una élite urbana, gente que dispone de una formación superior y un sueldo alto y cuya elección comporta una fuerte carga ideológica. Los "sin coche" son mucho más numerosos en la ciudad que en el campo. La ciudad que alberga a más número de personas que renuncian voluntariamente a no poseer coche es Basilea, donde más de la mitad de los hogares no utiliza el vehículo de cuatro ruedas. Pero en ciudades como Lausana o Ginebra, cuya red de transportes no es tan potente como en la parte germánica de Suiza, la tendencia es la misma y ya son un tercio de hogares los que se declaran sin coche. Vivir sin coche no significa que se renuncia a subir a un vehículo. La elección es ideológica pero no dogmática. Este nuevo comportamiento va a la par con el éxito del concepto Car Sharing, alquiler de coche en el momento necesario pagando sólo por el uso que se le ha dado. En un año, la empresa de Car Sharing Mobility, registró un aumento del 22% en su cifra de negocio. Más de 80000 clientes piden un coche justo cuando lo necesitan. Suiza, que ya en los años cincuenta inventó los domingos sin coche es un país idolatrado por quienes se muestran contrarios al coche. La red de transportes públicos está en constante desarrollo.
La web del Club de Suizos sin Coche está llena de consejos para aquellos que dudan en abandonar el coche. En la mayoría de países del mundo,el automóvil ya no es un artículo que da prestigio, al contrario, se está convirtiendo en una carga para la economía de muchos hogares y si muchos de ellos no lo han abandonado aún es por falta de una red de transporte público completa y que abastezca a una gran mayoría. El desarrollo de un transporte público competitivo es uno de las grandes retos con los que se encuentran muchas ciudades europeas. ¿Qué tal si se estudia el ejemplo suizo?
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
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