Víctima de su encasillamiento como "bebida de brindis" y de la masiva comercialización de cavas de gama media-baja, las "joyas de la corona" de este excepcional producto permanecen semiocultas al gran público.
La cueva del tesoro...
Con demasiada frecuencia escuchamos tópicos sobre el cava que hacen daño a los entendidos o a los simples aficionados que descubren poco a poco los maravillosos secretos de este néctar de dioses. "No, no me pongas más que un dedito, si es solamente para brindar". "No, no, el cava es solamente para el postre". "Prefiero un mal champagne que un buen cava". Son opiniones fácilmente rebatibles, pero a la vez profundamente arraigadas en nuestro país. ¿Cómo hemos llegado a dar por buenas estas afirmaciones? Pues bien, en mi modesta opinión, gran parte de la culpa la tienen precisamente, los productores de cava, o mejor dicho, los grandes productores de cava.
A nadie se le escapa que el cotarro del cava lo dominan, a día de hoy, dos grandes productores, Freixenet y Codorníu. Sin ir más lejos, Freixenet acapara entre el 60% y el 65% e las ventas en el mercado nacional y entre el 80% y el 85 % de las ventas de exportación, facturando más de 500 millones de euros al año, mientras que Codorníu factura algo más de 200 millones. Los demás se reparten las migajas como buenamente pueden, migajas más o menos grandes, pero migajas al fin y al cabo. Basta una visita a las bodegas de los dos monstruos del cava para hacerse una idea de la magnitud de su grandeza. Aparte, ambos grupos controlan otras bodegas y productores de vino y cava. En el caso de Freixenet, su dominio se extiende a bodegas tan conocidas como René Barbier, Segura Viudas, Castellblanch y otras muchas, mientras que Codorníu controla bodegas como Raimat, Bodegas Bilbaínas (en Haro, La Rioja), Rondel, Bach, etc.
Estas dos marcas han inundado el mercado de sus cavas más "industriales", por así llamarlos. Cavas de calidad "media-baja" que han ayudado a perpetuar los tópicos sobre los que hablaba al principio, esto es, el cava como un producto solamente apto para brindar y consumir tras la comida, cuanto más frío mejor. Es una estrategia de mercado que, obviamente, les reporta pingües beneficios. Codorníu y Freixenet compran la mayor parte de la producción de la uva de la zona, a precios bajos, y cada una "de su madre y de su padre", transportada en remolques (lo que facilita que la uva que soporta el peso se estropee) y recogida por medios mecanizados. ¿Qué se ha conseguido? Pues un producto que, efectivamente, no puede faltar en una celebración que se precie (de eso se ha encargado sobre todo Freixenet con sus carísimas campañas navideñas) pero que se acaba convirtiendo en una especie de "adorno" de la mesa, que pierde interés al mismo ritmo que se agotan las burbujas.
Un buen cava es un regalo de los dioses, un delicioso néctar que nos reconcilia con nuestra tierra, con nuestro mundo mediterráneo. Vertemos el cava en la copa (copa de tulipa, con cuerpo alto y boca estrecha, o la tradicional copa aflautada) y durante unos instantes liberamos nuestros sentidos para que se impregnen de aroma, color y sabor. Color, brillo, transparencia, burbujas, frutas, flores, hierbas, cremosidad, suavidad, cuerpo, equilibro... Todo esto a nuestra disposición. Y lo podemos consumir en los postres, evidentemente, pero también resulta perfecto como aperitivo y para consumir en la comida, acompañando pescados, mariscos, e incluso carnes rojas y guisos. Solamente tenemos que buscar un poco, y encontraremos el maridaje perfecto para cualquier tipo de cava.
Y, tras estas pequeñas y particulares reflexiones sobre el mundo del cava, me permito recomendaros cinco joyitas con las que un servidor ha tenido, como decía aquél, "una experiencia religiosa". No son extraordinariamente caros, solamente en un caso sobrepasan levemente los 20 euros, y evidentemente es una lista que totalmente rebatible y discutible, pero creo que son cavas idóneos para desterrar tópicos e ideas preconcebidas. El orden de la lista es totalmente aleatorio. Allá van, ¡que os aprovechen!
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.