Los octavos de final de la Champions han deparado un apasionante enfrentamiento entre Real Madrid y Liverpool que tiene hoy su primer acto. Se trata de dos de los clubes más importantes y laureados de Europa, sumando entre ambos nada menos que catorce Copas de Europa (nueve el equipo español y cinco el inglés). Sin embargo, existe un único precedente de enfrentamiento entre los dos equipos en partido oficial y hay que remontarse casi 28 años para encontrarlo. El 27 de mayo de 1981, en el Campo de los Príncipes parisino, blancos y reds jugaron la final de la Copa de Europa.
El Real Madrid no atravesaba por aquel entonces su mejor momento en el ámbito internacional. Hacía ya algunos años que había dejado de ser el glorioso equipo dominador del fútbol europeo. Después de haber ganado las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa (entre 1956 y 1960) con el mítico equipo de Di Stefano, Puskas y Gento, y la edición de 1966 con el equipo ye-ye, el club blanco no se había vuelto a asomar a la final del máximo torneo continental. Quince años era mucho tiempo para un club cuya historia estaba íntimamente ligada a la máxima competición europea.
El Liverpool, por contra, vivía una época dorada que se prolongaría durante toda la década. Entre 1976 y 1990 conquistó diez ligas y jugó cinco finales de la Copa de Europa, ganando cuatro (la sanción posterior a la tragedia de Heysel impidió que pudiera ampliar el palmarés). Los reds habían ganado la Copa de Europa en 1977 y 1978, y tras el paréntesis de dos años en que sus compatriotas del Nottingham Forest habían conquistado el trofeo -prueba del dominio inglés en la competición en aquellos años-, estaban dispuestos a recuperar la Copa. Aunque aquella temporada 80/81 no fue muy afortunada en el campeonato liguero (terminó en quinto lugar), el equipo llegaba a la final con confianza después de dejar en la cuneta en semifinales al potente Bayern de Munich de Breitner y Rumenigge
El equipo que tenía el Madrid por aquel entonces, conocido como el equipo de los Garcías, si bien había conquistado los tres últimos títulos ligueros, no era ni mucho menos de los más talentosos de la historia de los merengues. Camacho, Sabido, García Navajas y García Cortes completaban una defensa correcta, Del Bosque y Stielike eran los constructores en un medio campo que completaba Ángel, Juanito ponía la entrega y el carácter, Santillana el remate y Cunningham, tan talentoso como irregular, las gotas de calidad. Después de eliminar al Inter de Milán en semifinales, la ansiada séptima Copa estaba a un paso. En su camino, un último escollo; un Liverpool donde destacaban dos jugadores escoceses de enorme talento: el mítico delantero Kenny Dalglish (King Kenny) y el fino centrocampista Graeme Souness (elegidos hace poco como mejor y cuarto jugador respectivamente en la historia del Liverpool por el diario Times).
No fue una final brillante. El partido fue trabado y con pocas opciones de gol. A ello contribuyó fundamentalmente el planteamiento del entrenador madridista Vujadin Boskov, que ordenó férreos marcajes individuales en todo el campo, con Camacho incrustado en el medio campo persiguiendo a Souness. El Madrid, obsesionado por anular al rival, se olvidó de practicar su juego. Aun así el equipo español dispuso en la segunda mitad de una oportunidad de oro en un pase en profundidad de García Navajas aprovechando un desmarque de Camacho que, ante la salida del portero, envió una vaselina que se perdió por encima de la puerta. Poco después, en el minuto 81, en un aparentemente intrascendente saque de banda del Liverpool, el lateral izquierdo Alan Kennedy sorprendió aventurándose a subir la banda, recibió el balón con el pecho, se internó en el área y, tras el intento fallido de despeje de un impotente García Cortés, batió al guardameta Agustín con un potente zurdazo. Era el premio a un Liverpool que, sin hacer un gran juego, había gozado de más oportunidades. Al Real Madrid se le había escapado el sueño de la séptima. Tuvieron que pasar 17 años para volver a una final y, esta vez sí, levantar de nuevo la Copa de Europa.
Resumen del partido
-------------------------------------------------------------
Más información:
Previa del partido en el diario El País (27/5/1981)
Crónica de Julián García Candau en el diario El País (28/5/1981)
Crónica de Norman Fox en The Times (28/5/1981) (en inglés)
Crónica de David Lacey en The Guardian (28/5/1981) (en inglés)
Fiebre Maldini: Historias de una final: Liverpool-Real Madrid del 81
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.