En la localidad riojana de Haro se celebra cada año la conocidísima Batalla del Vino. En Catalunya están dispuestos a plantar otro tipo de batalla, una lucha para conseguir que los catalanes consuman vino de su propia tierra.
¿Ustedes gustan?
-Y para beber, ¿qué tal este Penedés? ¿O prefieres un Priorato?
-Deja, deja, para una vez que salimos pide un Rioja o un Ribera y vamos sobre seguro.
Lamentablemente, este diálogo se puede escuchar, y con frecuencia, en cualquier restaurante catalán. Catalunya es una de las pocas zonas productoras de vino que consume preferentemente vinos de otras zonas en detrimento de sus propios caldos. A pesar de disponer de 12 denominaciones de origen, algunas tan prestigiosas como Penedés o Priorato, 500 bodegas y más de 22.000 personas implicadas en la producción de vinos, el consumo de caldos de otras denominaciones de origen, como pueden ser los tintos de Rioja o Ribera del Duero, o los blancos de Rueda, Albariño o Ribeiro, por poner un ejemplo, supera el de vinos autóctonos. Sin cuestionar la indudable calidad de estos caldos, el porqué de esta preponderancia del consumo de estos vinos frente a los caldos catalanes es, desde hace tiempo, "la pregunta del millón".
Está claro que Catalunya no puede competir con la imagen que, por ejemplo, La Rioja ha sabido proyectar. Ellos tienen una "cultura del vino" que han sabido cuidar, mimar y exportar. En pocas palabras, lo beben y lo viven. Ninguna campaña publicitaria puede competir con esa cuadrilla de amigos que charlan al mediodía acodados en la barra de un bar en un pueblo riojano mientras se echan al coleto unos vinitos. En ese sentido, los riojanos hicieron los deberes hace muchísimos años. No obstante, Catalunya también produce vinos de calidad excepcional, premiados cada año en certámenes de todo el mundo. ¿Qué sucede? ¿Por qué el vino catalán es más apreciado fuera de nuestras fronteras que en su propia zona de producción?
Buscar las causas de esta situación anómala e intentar revertirla ha sido el objetivo que se ha marcado el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) con la creación de Debatdevi (debate de vino) un proceso que se inició hace 9 meses y que ha contado con 5 jornadas de debate presencial, 45 ponentes y expertos, 300 asistentes presenciales y más de 600 usuarios de la página web www.debatdevi.cat. El consejero de agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, presidió el pasado 25 de febrero la presentación de las "Ideas, sugerencias y propuestas" de este movimiento de debate y reflexión en torno al vino catalán. Según el señor Llena, el objetivo del debate está claro: liderar el mercado doméstico y potenciar el vino catalán por todo el mundo. Según el señor Llena, "tenemos un gran producto, prescriptores de lujo e importantes distribuidores, pero la cadena está desestructurada: tenemos problemas para dirigirnos al consumidor y el productor está falto de elementos de estabilidad".
Fruto de esta especie de "tormenta de ideas", debate e incluso autocrítica de los implicados en la industria del vino catalán, se han efectuado una serie de propuestas, unas más abstractas que otras, pero que, en definitiva, se han de poner en práctica de forma unitaria entre la Administración y los productores de vino. Algunas de las propuestas que se presentaron son las siguientes:
El debate sigue abierto. Que nadie se llame a engaño pensando que se quiere suprimir o arrinconar a los extraordinarios vinos de La Rioja, de Ribera, de Somontano, de Cigales, de Yecla, etc. Simplemente se trata de algo tan sencillo como que comensales y consumidores catalanes valoremos la calidad de nuestros vinos y que no nos suceda lo que a un servidor, que pidió en un bar del centro de Barcelona una copita de buen vino y le respondieron: "Hombre, vino bueno, bueno, solamente tengo esta botellita de riojita..."
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