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Caldos catalanes: ¿la otra batalla del vino?

Archivado en:
cataluna, alimentacion, cultura
Por hank66
Actualizado 04-03-2009 14:22 CET

En la localidad riojana de Haro se celebra cada año la conocidísima Batalla del Vino. En Catalunya están dispuestos a plantar otro tipo de batalla, una lucha para conseguir que los catalanes consuman vino de su propia tierra.

¿Ustedes gustan?

-Y para beber, ¿qué tal este Penedés? ¿O prefieres un Priorato?
-Deja, deja, para una vez que salimos pide un Rioja o un Ribera y vamos sobre seguro.

Lamentablemente, este diálogo se puede escuchar, y con frecuencia, en cualquier restaurante catalán. Catalunya es una de las pocas zonas productoras de vino que consume preferentemente vinos de otras zonas en detrimento de sus propios caldos. A pesar de disponer de 12 denominaciones de origen, algunas tan prestigiosas como Penedés o Priorato, 500 bodegas y más de 22.000 personas implicadas en la producción de vinos, el consumo de caldos de otras denominaciones de origen, como pueden ser los tintos de Rioja o Ribera del Duero, o los blancos de Rueda, Albariño o Ribeiro, por poner un ejemplo, supera el de vinos autóctonos. Sin cuestionar la indudable calidad de estos caldos, el porqué de esta preponderancia del consumo de estos vinos frente a los caldos catalanes es, desde hace tiempo, "la pregunta del millón".

Está claro que Catalunya no puede competir con la imagen que, por ejemplo, La Rioja ha sabido proyectar. Ellos tienen una "cultura del vino" que han sabido cuidar, mimar y exportar. En pocas palabras, lo beben y lo viven.  Ninguna campaña publicitaria puede competir con esa cuadrilla de amigos que charlan al mediodía acodados en la barra de un bar en un pueblo riojano mientras se echan al coleto unos vinitos. En ese sentido, los riojanos hicieron los deberes hace muchísimos años. No obstante, Catalunya también produce vinos de calidad excepcional, premiados cada año en certámenes de todo el mundo. ¿Qué sucede? ¿Por qué el vino catalán es más apreciado fuera de nuestras fronteras que en su propia zona de producción? 

 

Buscar las causas de esta situación anómala e intentar revertirla ha sido el objetivo que se ha marcado el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) con la creación de Debatdevi (debate de vino) un proceso que se inició hace 9 meses y que ha contado con 5 jornadas de debate presencial, 45 ponentes y expertos, 300 asistentes presenciales y más de 600 usuarios de la página web www.debatdevi.cat. El consejero de agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, presidió el pasado 25 de febrero la presentación de las "Ideas, sugerencias y propuestas" de este movimiento de debate y reflexión en torno al vino catalán. Según el señor Llena, el objetivo del debate está claro: liderar el mercado doméstico y potenciar el vino catalán por todo el mundo. Según el señor Llena, "tenemos un gran producto, prescriptores de lujo e importantes distribuidores, pero la cadena está desestructurada: tenemos problemas para dirigirnos al consumidor y el productor está falto de elementos de estabilidad".

Fruto de esta especie de "tormenta de ideas", debate e incluso autocrítica de los implicados en la industria del vino catalán, se han efectuado una serie de propuestas, unas más abstractas que otras, pero que, en definitiva, se han de poner en práctica de forma unitaria entre la Administración y los productores de vino. Algunas de las propuestas que se presentaron son las siguientes:

  • Comercialización: Reforzar la profesionalización del sector. Reconocer la figura del vendedor como seleccionador y prescriptor de vinos. Potenciar la figura del sommelier, formentar la presencia de vinos catalanes en las cartas de los restaurantes y apoyar acuerdos entre bodegas para facilitar la distribución.
  • Nuevos hábitos de consumo: Favorecer la presencia del vino y la cultura del vino en Internet, como la web. www.vadevi.cat, desarrollar programas formativos sobre la cultura del vino en las escuelas , premios a la mejor comunicación del vino, y crear el Centro de Divulgación del Vino en Barcelona. Sobre este último punto, las últimas noticias apuntan a que se podría aprovechar la remodelación del Monumento a Colón, en el puerto de Barcelona, para instalar en su base dicho centro, para atraer al turismo, ya sea autóctono o foráneo, aprovechando básicamente el "turismo de crucero"
  • Calidad: Potenciar las variedades autóctonas como elementos diferenciadores de las Denominaciones de Origen, impulso general a la creación del Colegio Profesional de Enólogos y divulgar la idea del vino como elemento básico en la dieta mediterránea.
  • Vino y Territorio: Interrelación de los Consejos Regujadores de las Denominaciones de Origen en los diversos organismos oficiales, impulsar la creación del Consejo Catalán del Turismo y del Vino y la edición del Atlas del Paisaje y del Vino.
  • Instrumentos de promoción: Creación de un consorcio mixto público/privado para la promoción el vino catalán. También se ha propuesto la creación de la figura del embajador del vino, título que se otorgará a los profesionales y consumidores que promuevan los caldos catalanes.

El debate sigue abierto. Que nadie se llame a engaño pensando que se quiere suprimir o arrinconar a los extraordinarios vinos de La Rioja, de Ribera, de Somontano, de Cigales, de Yecla, etc. Simplemente se trata de algo tan sencillo como que comensales y consumidores catalanes  valoremos la calidad de nuestros vinos y que no nos suceda lo que a un servidor, que pidió en un bar del centro de Barcelona una copita de buen vino y le respondieron: "Hombre,  vino bueno, bueno, solamente tengo esta botellita de riojita..."

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