Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La sombra de... ¿qué poder?

Archivado en:
cine
Actualizado 17-04-2009 15:05 CET

Recién acabado al pre-estreno, y en caliente, se puede hablar de la película de Russell Crowe. El argumento de la película tienen que verlo en el cine. Aquí describo qué tiene de especial. Esta vez ha cambiado la armadura de gladiador por la pluma de periodista. Y le sienta muy bien el papel.

Una de las escenas de la película entre los dos protagonistas y periodistas de la película

El cine periodístico se ha convertido en todo un género. No es fácil encontrar los pequeños detalles que muestren una gran película en relación al periodismo. No es fácil destapar la caja de los truenos que rodea a la actividad política y que nos ensucia, en demasiadas ocasiones, a los ciudadanos. El oficio periodístico necesita lavados de cara como este para recuperar la credibilidad.

La redacción del periódico donde trabaja Cal McAffrey huele a tinta y a refresco en la papelera. Los muros de hormigon y la luz 'natural' de la oficina es propia y simboliza a la perfección la guarida donde se guardan y se publican los grandes secretos públicos. Las mesas desorganizadamente organizadas, el bolígrafo extraviado y la jefa de turno.

La lucha entre información interesante e información rentable, es uno de los muchos aspectos emocionantes de La sombra del poder. Los dueños miran sus balances económicos y los periodistas defienden la honestidad profesional. La verdad trata de imponerse al dólar y los de dentro se las ingenian para convencer a los de fuera. Un mismo barco con distintos destinos pero con objetivos compartidos. El castillo de naipes puede venirse en cualquier momento.

Las ediciones digitales conviven con las ediciones tradicionales en papel, de momento. El tipo de contenido es necesariamente distinto en un medio y en otro. Uno de los protagonistas señala que los blogs "vomitan" un tipo de información que no tiene nada que ver con lo que se "escribe" en papel. Se enfrentan dos maneras de redactar y dos maneras de entender el nuevo periodismo que se publica en la red. Aunque parezcan dos caras de una misma moneda, la red y la imprenta comparten aspectos muy concretos. En todo lo demás cada estilo sigue su camino. Ambos con éxito.

Las que sí van de la mano son las investigaciones periodísticas con las investigaciones policiales o judiciales. Trabajan juntos. Diariamente se producen casos que las autoridades resuelven mediante la labor del periodismo. Continuamente se publican informaciones que serían imposibles sin la colaboración de los cuerpos de Fuerza y Seguridad del Estado. Aúnan esfuerzos y comparten informes para provocar movimientos que puedan esclarecer hechos oscuros. Las filtraciones son mucho más interesadas que fortuitas. Por un lado y por otro. Interesa que se produzcan determinadas situaciones que la prensa puede precipitar y que la autoridad puede abortar.

¿El periodismo actúa como cuarto poder? ¿El periodismo es el contrapoder? ¿El periodismo es otra fuerza de poder? Las respuestas siempre generan nuevas preguntas. El uso de la labor periodística no es universal. Se trata de una herramienta al servicio de quien la usa. Y hay quien afila la pluma con unas intenciones y los hay quien la entinta para otras. Lo bonito de ambos caminos es tener el compromiso social con la opinión pública como horizonte. Lo demás no deja de prostituir un viejo oficio que siempre sirvió para contar lo que otros quisieron ocultar.

Algunos sostienen que el periodismo no hace más que evitar que se produzcan más irregularidades de las que ya de por sí se cometen en despachos de cuero y piel. Una profesión que ejerce de perro guardián para que los chanchullos y trapicheos se realicen de la manera menos sinvergüenza posible.

La sombra del poder nos reconcilia a los periodistas por hacernos sentir menos sólos en una sociedad que tiende a estar, cada vez más, podrida y jodida por culpa de la rentabilidad de lo que hoy es la gallina de los huevos de oro y mañana un juguete roto. El periodista está del lado de los buenos: los ciudadanos.

No esperen un peliculón. Tómense el filme con calma y saboreen su mensaje camuflado. Espero que después tengan ese regusto que dejan los buenos vinos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]