Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Spanish character.

Archivado en:
turismo, europa
Actualizado 04-05-2009 16:07 CET

Estoy a punto de abandonar un estudio que solitaria e individualmente llevo a cabo desde que llegué a Edimburgo y del que no encuentro respuestas: ¿por qué narices somos los españoles así? 

En la  distancia me ha dado por buscar esa serie de adjetivos precisos, inequívocos e irrefutables que nos definen, queramos o no, porque los hemos mamado desde la cuna. Pero me está costando. Tanto, que voy a desistir.  A tres mil quinientos kilómetros entiendo cada vez menos ese lugar al que en más de uno, de dos y de tres aspectos le falta bastante para ser parte de Europa. Mis preguntas poco a poco se han ido diluyendo y sólo he obtenido dos conclusiones dignas de estudio por cualquier científico, si no fuera porque ahora todos los científicos están a otros menesteres más importantes: una clasificación del español medio en dos vertientes claramente diferenciadas y absolutamente excluyentes.

La primera es la de aquellos españoles que piensan que los escoceses (o, en su caso, cualquier otro pueblo) son todos rarísimos rarísimos rarísimos. Por eso es imposible ser amigo de ellos, cuesta entrarles y sólo se relacionan en camarilla, con sus chistes patrios, sus cancioncillas patrias y sus private jokes patrios. Además, beben como cosacos, una pinta tras otra, como los peces en el río, hasta los jarrones de los floreros, y porque no encuentro otra frase más manida, olvidando el españolito aquí el arte y tronío de celebraciones como El Rocío o la Semana Grande de Bilbao donde Solán de Cabras no hace precisamente el agosto. Deduce entonces que como lo suyos no hay nadie, que "ellos se lo pierden" y toman como referente a Juanito Valderrama, aunque no lo hayan escuchado en su vida, trayendo a esta tierra extraña en su pecho un estandarte con la alegría de España. Por tanto tienen una vida social productivísima en el United Kingdom rodeados de españoles, la gran mayoría gente de la que no se harían colega ni en una oficina de lunes a viernes de ocho a tres. La consecuencia de todo esto es que el inglés hablado por este grupo tiene el mismo desarrollo gramatical que el castellano de Michael Robinson.

El segundo grupo son los menos, los menísimos, diría yo. Son aquellos que dudan del prototipo primero y que, por prudencia, miedo o ambas, no lo expresan. Quizá el raro sea yo, piensan, que para eso estoy de visita. Miran, remiran y vale, les parecen que sí, que los del sitio tienen cosas diferentes, cosas extrañísimas incluso, pero tampoco visten con taparrabos ni hablan en una dialecto del quechua. Este tipo de español empieza a reafirmarse pronto en que el tan patrio “ellos se lo pierden” no es más que una defensa a una inseguridad atroz, y que ese país del que viene está preñadísimo de contrastes incomprensibles. Un bando político es de un reaccionario que da arcadas y el otro de una progresía de cartón que provoca nauseas, uno ha de ser al trescientos de uno o de otro porque, si no, le llaman facha o rojo con ese tono del que necesita meter a los demás en una casilla para colocarse en la posición que le/se han/ha asignado (y sin la que se pierde), y el territorio está lleno de críticos taurinos pero de escasos toreros. Pero también resulta que es el de uno y a uno, por lo disparatado, empieza a dolerle tal y como le dolía a Unamuno. Así que en este grupo se callan la consecuencia si no quieren recibir una onda de uranio empobrecido de cualquiera cuyo DNI atesore el rojigualda. A mí, de quien sobra decir a estas alturas de la película en qué bando me incluyo, me tocó un sonoro del insigne “cómo te estás volviendo” en mi última visita a España cuando dije qué me parecía mi país. Venía de un amigo vasco independentista y declarado votante del PNV.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]