¿Es difícil bucear? ¿Caro? ¿Peligroso? En absoluto. Ahora que llega el calor, aprender a bucear es la oportunidad de conocer un mundo excitante y maravilloso: el mundo submarino. En este artículo intentaré orientar a los interesados que quieren iniciarse en esta adictiva actividad.
¡Vamos a bucear! Es una recomendación de vuestro buen vecino y seguro servidor Hank66
No hace falta que esperes a ser multimillonario para convertirte en "turista espacial" y experimentar las sensaciones de la ingravidez. Puedes sentir una sensación similar por apenas 60 euros: lo que cuesta, más o menos, un "bautizo" de buceo en cualquiera de los numerosos centros de nuestro país.
Estás nervioso, algo incómodo con tanto trasto. El traje, el chaleco, los plomos, la máscara, las aletas... te sientes apretado y patoso. Encima te han colocado una pesada botella en la espalda, y apenas te puedes mover. Te ajustas la máscara, te colocas el regulador en la boca... y saltas al agua. Se acabó la incomodidad. Estás flotando. Cuando estás listo, sueltas aire y comienzas la inmersión. La sensación de agobio desaparece.
Estás flotando, ingrávido, bajas lentamente mientras el fondo marino se acerca. Silencio absoluto, solamente roto por el sonido de las burbujas que ascienden a superficie. Te reúnes con tus compañeros, compruebas tu equipo. Todo está bien. Tienes por delante una hora para pasearte tranquilamente por las profundidades marinas. Los peces te miran, entre curiosos y sorprendidos. Una morena asoma sus amenazadoras fauces entre las rocas. Un pulpo enorme se asusta y sale zumbando ante tu presencia. Enfocas con tu linterna a una estrella de mar, y su luz te muestra una explosión de color rojo. Tras la inmersión, asciendes de nuevo, emocionado y en paz, deseoso de subir al barco para comentar con tus compañeros lo que has visto.
Es el maravilloso mundo del buceo. Aunque, con la implantación de los trajes "secos" que no dejan entrar ni una gota de agua, se bucea durante todo el año, es en estas fechas de "calorcillo" y vacaciones cuando nuestras costas se llenan de buceadores en busca de los mejores fondos marinos. Amigos, esto es adictivo. La increíble sensación de avanzar flotando en el líquido que le da vida a nuestro planeta (¡qué injusticia que se llame Tierra!) te hará desear volver al agua cuando todavía no se acaba de secar tu bañador. A mucha gente le gustaría experimentar esa sensación, pero piensan que es complicado, caro, elitista, peligroso... Nada más lejos de la realidad. Intentaré, en la medida de mis modestas posibilidades, orientaros un poco a aquellos de vosotros que deseáis iniciaros en el maravilloso mundo del submarinismo. Ahí van unas cuantas preguntas... y unas cuantas respuestas.
Estas son algunas de las preguntas básicas que nos podemos hacer si nos planteamos aprender a bucear. Evidentemente, hay muchas más. Para obtener respuestas a esas preguntas podemos acudir a la página de la Federación Española de Actividades Acuáticas (FEDAS), a la de Professional Association of Diving Instructors (PADI). También podemos acudir a alguna de las páginas sobre buceo que proliferan por Internet. Yo te recomiendo Forobuceo, Bajoelagua, o Sensaciones, aunque hay muchos más.
Como veis, no es difícil comenzar a bucear, ni mucho menos sentir la sensación de ingravidez que nos proporcionará un paseíto submarino. Nada será lo mismo tras haber visitado los fondos marinos. He visto a gente emocionada, incapaz de articular palabras tras haber hecho una inmersión especialmente emocionante. Como ya he dicho antes, el buceo es altamente adictivo. No he pretendido ser exhaustivo, pero sí intentar convenceros de que iniciarse en este maravilloso mundo no es ni complicado ni caro ni reservado a potentados. ¡Nos vemos en el azul!
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.