Es una llamamiento internacional para apoyar el proyecto de la película Water makes money (El agua como negocio) mediante una donación. La película trata de aclarar el asunto de la gestión privada del agua, el elemento esencial de la vida.
Como ocurre casi siempre, nos damos cuenta del valor de algo cuando lo perdemos, en este caso, se trata del agua, un recurso natural que puede cambiar de manos y pasar a ser objeto mercantil. El ser humano está constituido por un 70% de agua. Debe ingerir el líquido elemento constantemente para evitar la muerte en tres días. Por ello el agua es un alimento indispensable y siempre ha sido un bien público, gestionado públicamente. Hasta hoy, el aprovisionamiento de agua en el mundo entero sigue siendo en un 80% público. El agua potable y el saneamiento siempre han sido un monopolio local. En ningún lugar del mundo circulan aguas diferentes por los mismos conductos, propiedad de unos suministradores que compiten en el mercado. Convertir el agua en una mercancía es impensable. Si se privatiza este servicio vital, se reemplaza el monopolio local por el privado. Es lo que está ocurriendo actualmente en buena parte del mundo en nombre de la competencia y del mercado cuando multinacionales del agua como Veolia y Suez llaman a la puerta de comunidades pobres. Dichas multinacionales francesas están presentes al menos en 69 países en los cinco continentes y son líderes de la gestión privada del agua de forma incontestable. En Alemania, una de ellas consiguió, mediante participaciones en los servicios de agua de más de 450 comunidades, el primer puesto entre los suministradores de agua potable y tratamiento de aguas residuales. Cada día anuncian nuevas conquistas, prometen eficacia, ventajas fiscales y desarrollo sostenible. En Francia, sin embargo, el ciudadano comienza a desconfiar de su política. Precisamente un buen número de pueblos donde Veolia y Suez suministran el agua de 8 de cada diez ciudadanos, quieren desprenderse de su gestión ya que consideran que prestan un servicio excesivamente caro y un agua de mala calidad añadiendo a ello la falta de transparencia a la hora de facturar. En Paris y su área metropolitana se han decidido a tomar el control del agua. A finales de este año, ambas multinacionales deben hacer las maletas, la gestión del agua volverá a ser pública.Una película ciudadana La Película Water Makes Money busca informar sobre la evolución actual del sector. Quiere mostrar la lección que han aprendido Paris y otros lugares de Francia después de haber sufrido el dominio de las dos multinacionales del agua y cómo consiguieron retomar el control del vital líquido para gestionarlo de forma más sostenible. La película la completan otros ejemplos europeos y americanos y de esta forma, se convertirá en un ejemplo didáctico para el mundo entero. La película tratará de animar a los ciudadanos para que éstos exijan que el agua siga en manos de los ciudadanos y vean que es posible conseguirlo.
La financiación del proyecto correrá a cargo de los ciudadanos, de aquellos que quieran que la película se proyecte y ayude a muchos a comprender mejor el delicado asunto de la privatización y la conversión del agua en pura y simple mercancía. Los directores de Water makes Money ya realizaron otro sobre el ferrocarril alemán Bahn unterm Hammer,el Tren bajo el martillo), que demostró de qué forma un proyecto de este tipo resulta clarificador y capaz de movilizar al ciudadano.
Por ello se pide ayuda con el fin de que Water makes money vea la luz.
El presupuesto mínimo para que la película se pueda realizar es de 90.000 euros, si la suma recaudada los supera, se podrá exhibir en salas de otros países a parte de Francia y Alemania.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.