Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El guardián de la obra

Archivado en:
trabajo, administracion
Actualizado 16-08-2009 00:36 CET

El número de funcionarios en España ha superado este año por primera vez en su historia los tres millones. ¿Responde la calidad del trabajo desarrollado por los trabajadores del sector público con la cantidad que representan?

¿Aburrido? ¿Desmotivado? ¿Acomodado?

Recordaba hace unos días con un amigo el chiste de aquel perro que guardaba la entrada de una obra con un celo ejemplar, de modo que un buen día cuando el arquitecto trataba de acceder junto al jefe de obra al recinto que cuidaba el mencionado can, éste les recibió con tales ladridos y excitación, que hicieron que el timorato arquitecto retrocediese de miedo. Algunas semanas después, ya avanzada la ejecución de la obra, cuando volvía el arquitecto de nuevo a visitarla ya preparado para enfrentarse otra vez con el feroz animal, ante su sorpresa, se encontró con éste durmiendo plácidamente en su caseta sin apenas inmutarse ante su presencia. Le preguntó entonces al capataz el motivo del cambio en la conducta del perro guardián, recibiendo como única explicación algo tan sencillo como que el perro había cambiado su situación laboral en la compañía al haber pasado de eventual a fijo gracias a una oposición felizmente aprobada.

El chiste en cuestión, siendo malo de solemnidad, no deja de tener una moraleja que resulta evidente. Lo cierto es que aproximadamente una de cada quince personas que lean esto en España, y que nadie se ofenda ya que se entiende que se trata sólo de una inocente licencia literaria, pertenecerán al mismo colectivo que nuestro perro guardián. Si nos limitásemos a los trabajadores en activo, entonces la relación pasaría a una de cada seis personas. Porque para quien todavía no sepa a qué nos estamos refiriendo, en este país, se ha superado por primera vez la cifra de tres millones de funcionarios.

En la obra que representa el escenario de nuestro chiste, hasta donde conocemos, parece ser que no se tomó en consideración la necesidad de contratar a ningún otro perro guardián, digamos por ejemplo para tener así uno para ladrar a las personas que perteneciesen a la obra, y otro para hacer lo propio con los foráneos. La cantidad de perros guardianes se entiende por tanto la correcta, no así la calidad de la labor realizada por el único perro en activo.

No vamos a entrar a valorar la calidad del trabajo desempeñado por los funcionarios de este país, porque como en cualquier gremio, existirán profesionales excepcionales, otros que no lo son tanto, y un determinado número de garbanzos negros, que aun siendo probablemente pocos, son los que han llevado a estropear la imagen que de siempre se ha tenido del funcionariado, hasta el punto de dar pie a cientos de chistes como el del perro guardián de la obra.

Lo que sí se podría analizar es la cantidad de funcionarios que existen en este país. Tres millones a fin cuentas son muchas personas para un país con poco más de cuarenta y cinco millones de habitantes, y donde más de cuatro millones se encuentran en estos momentos en situación de desempleo. Alguien podrá decir que no tiene nada que ver, pero para otros mucho sí resulta ilógico y sobre todo, insostenible.

El tema de los funcionarios ha sido tabú para muchos gobiernos de este país, y fuente continua de quebraderos de cabeza. Nunca ningún gobierno ha ni tan siquiera insinuado la posibilidad de que un funcionario, como cualquier otro trabajador, pudiera perder su trabajo en caso de un manifiesto y permanente bajo rendimiento. Tampoco nunca se ha planteado el que para un mismo puesto pudieran existir distinciones nivel salarial para premiar a quien realiza bien su trabajo de quien simplemente lo realiza, o de quien incluso ni lo hace.

¿Por qué son los funcionarios intocables? ¿Puede una oposición justificar esta patente de corso de por vida? ¿Resulta justo para el resto de trabajadores? Esta y otras muchas preguntas son las que se hacen personas que ven cómo su trabajo o su sueldo, dependen continuamente de su buen desempeño. De ser el guardián de la obra, sin duda no les quedaría más remedio que ladrar con todas sus fuerzas para no ser despedidos o ver peligrar sus incentivos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]