La comunidad hindú de Ceuta celebra estos días el nacimiento del Dios Ganesh. Deidad que adquiere vida y energía en el salón de una casa a modo de templo hasta que es sumergida en el mar junto con todos los males.
Rezo final antes de que el Dios sea sumergido (Fran Gallardo).
Estos días se relacionan en esta pequeña ciudad norteafricana, de escasos diecinueve kilómetros cuadrados y poco menos de 80.000 habitantes, con el final de las vacaciones o con el arranque de una de las fiestas religiosas más importantes en Ceuta, el Ramadán. Y es que la religión musulmana es la segunda con más fieles detrás de cristianismo y seguida de judaísmo e hinduismo.
Precisamente estos últimos han sido los encargados de insuflar color y alegría con sus cánticos a las calles de la ciudad autónoma. Y el motivo, la celebración del nacimiento del Dios Ganesh, festividad también conocida como Vinayaka Chaturthi.
Esta deidad llegada desde la India renace en casa de una familia hindú, lugar que se convierte en templo improvisado durante unos días. Allí todos los asistentes dan vida, energía a la figura con forma de elefante y cuatro brazos por medio de cánticos, velas, frutos secos y dulces hechos para la ocasión.
Pasear por esta ciudad enclavada en la orilla sur del estrecho de Gibraltar puede conllevar sorpresas. Agradables y cuanto menos curiosas al ojo de quien no está acostumbrado a ver entrar un Dios hindú en una iglesia cristiana para presentar sus respetos y hacer una ofrenda a la madre y patrona de esta tierra, la Virgen de África.
Sin embargo, ésta no es la única señal de respeto y convivencia. En la celebración de todos los actos que estos días ha llevado a cabo la comunidad hindú de Ceuta se puede apreciar la presencia de personas de otros credos que también quieren formar parte de una fiesta que es protagonizada en muchas ocasiones por amigos y conocidos.
Y todo ello hasta el acto culmen, el momento en el que el Dios Ganesh se sumerge en el mar Mediterráneo frente a la costa ceutí. Una vez en las profundidades marinas la esfinge se disuelve como símbolo del adiós a todos los males y penas gracias a un material especial con el que está realizada.
Todo un día festivo en el que el Dios Ganesh bendice no sólo a la comunidad hindú, ya que ésta también pide en esta celebración alegría, salud y fortuna para todos los habitantes de Ceuta. Esa ciudad única, diferente, peculiar...
... Y al caer el sol, último rezo y final del ayuno para los musulmanes...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.