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Bicicletas públicas sin respuesta privada

Actualizado 13-09-2009 17:52 CET

Ser critico con los poderes públicos es una obligación ciudadana. El dinero público "no es de nadien", y por ese motivo es facilísimo dejarse llevar y poner un poco en bolsillo propio. Ventajas de ejercer la autorización, tan efímera o eterna como las urnas dicten, para meter la mano en la caja. Los que me conocen saben que critico sin piedad al empleado a cuenta de las arcas comunes. Esto, con el permiso de ustedes y de ustedas, me autoriza moralmente a ensalzar al corregidor cuando acierta.

Con todos sus defectos, el modelo de alquiler público de bicicletas adoptado por el Ayuntamiento de Sevilla apuesta decididamente por el sentido común. Casi todos tenemos claro a estas alturas que no podemos seguir en el camino del consumismo infinito. La intuición nos dice que las leyes de la física están para ser cumplidas, y que el planeta se defenderá de nosotros si seguimos atacándole indefinidamente.

Por razones de sostenibilidad, de ocupación del espacio, de salud e incluso de comodidad, la bicicleta tiene que ser una opción preferente en el desplazamiento por cualquier gran ciudad. El modelo público aporta muchas ventajas sobre el privado. Si no necesitamos reservar un espacio (en nuestros ya saturados domicilios) para guardar las bicicletas, estaremos recibiendo del Ayuntamiento un servicio de un valor significativo. Si no tenemos que adquirir, mantener y renovar todas esas bicis, ahorraremos un buen dinero todos los años.

Téngase en cuenta la ventaja que puede obtener un Ayuntamiento al negociar compras y mantenimientos en grandes volúmenes. Otra cosa es que ese Ayuntamiento aproveche o no esta operación, como cualquier otra, para lucrarse y derivar fondos a lugares ignotos... pero ya escribí al principio que hoy la cosa iba de ensalzamiento. Dejo la crítica para mejor oportunidad.

Y no lo hago por capricho. Rindo tributo al hecho de que, por una vez, lo público ha atendido a las necesidades de los ciudadanos adelantando por la derecha al sector privado. Éste, aposentado en sus magros beneficios de los tiempos de vacas gordas, y centradisimo en encontrar la manera de mantenerlos a pesar del extremo adelgazamiento del vacuno figurado, hace como que ignora la existencia de la función social de la Empresa.

Me explico. El proyecto municipal de la bicicleta como medio de transporte se sostiene con dificultad, y finalmente se caerá, porque con los cuarenta grados del verano sevillano no se puede ir a trabajar en bici, salvo que el centro de trabajo al que nos dirigimos instale y mantenga limpios unos vestuarios con sus correspondientes duchas.

Escúrrase el que quiera aduciendo imposibilidades de todo tipo, pero querer es poder. Y cuando quieren hacer algo, los empresarios encuentran el camino y los medios. Alguno dirá que las calores duran dos o tres meses, y que tal y que cual. Pero los ciudadanos no pueden cambiar fácilmente sus elecciones de vivienda y medio de transporte.

Cuando compras una casa también estás comprando un modo de ir a trabajar. Porque el Metro no llega a todas partes y los autobuses... omito el resto de la frase. Cuando compras un coche tienes que pagarlo aunque no lo uses. La opción de la bicicleta ha de estar fundamentada adecuadamente. Tiene que ser posible, cómodo y práctico.

El Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado el guante. Veamos si lo recogen los empresarios sevillanos.

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