Una visión aristotélica de la comunicación del siglo XXI
Bien podría con este título comenzar un ensayo o un manual sobre el perfecto comunicador. Pero no es ésa precisamente mi intención cuando escribo esas cinco palabras que llevan varios días rondándome la cabeza.
Y creo que la clave, el quid, está en la diferencia que hay entre ser y estar. Hoy, precisamente, mientras asistía la presetación de la red social para móviles MyMadrid, en el Santiago Bernabéu, unos de los ponentes que han intervenido -siento no recordar su nombre- hablaba de los tiempos que corren: excesos de mensajes, exceso de emisores, múltiples receptores, receptores cada vez más exigentes y por tanto, variables, etc., etc. ¿Cómo elegir y destacar bien el mensaje? ¿Cómo hacer que los demás te elijan a ti y no a otro, y no te olviden rápido? ¿Cómo acertar con el target seleccionado?
Hoy, con estas reglas del juego, la gran clave en está en ser. Puedes estar para los demás: estar en medios, estar en Internet, estar en las marquesinas... Estar, estar, estar. Sólo estar= error.
Hay que dejar ese estar en potencia, y pasar al ser, acto. Una visión claramente aristotélica de la comunicación. Pero creo que es así. Cuando uno es, se convierte en una realidad individualizable que no se confunde con el estar o sea, lo que seré en potencia.
Siempre se ha hablado de lo complicado que es vender un servicio. Efectivamente. El mejor vendendor de un servicio es el que lo ha probado, es decir, el que lo ha hecho. Ese servicio ha sido -lo ha materializado- para el consumidor.
Cuando se es, se es acto; se hace realidad tangible nuestro mensaje, nuestro producto, nuestro servicio. Pasamos del estar al ser. Y esa traslación lleva aparejado, también, el concepto movimiento.
Si conseguimos ser para los demás, habremos dado un gran salto cualitativo y cuantitativo en la comunicación. Nos haremos realidad para nuestros receptores y conseguiremos, de esta forma, distinguirnos de la competencia.
Esta frase, sin derechos de autor, parida por la simple aplicación de la razón y la experiencia, ha cobrado tal sentido para mí, que esa debe ser la finalidad que le imprima a todos los servicios de comunicación que vengo prestando, con un sólo objetivo: ser para los demás.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.