MADRID.- Nunca es tarde para inaugurar tradiciones. Desde el 12 de diciembre, la Guardia Real española ha decidido emular a algunos de sus vecinos europeos, como Inglaterra, Grecia y Dinamarca, y convertir el cambio de guardia en un espectáculo turístico.
La Guardia Real se mezcla literalmente con el público.
Doce de la mañana. Caminas por Madrid y, al llegar a la Plaza de Oriente, ves a una marabunta arremolinada en la Puerta del Príncipe - la que da a la calle Bailén- del Palacio Real. No. No es que a Felipe y Letizia les haya dado por acercarse a sus posesiones reales sin previo aviso. Lo más seguro es que sea miércoles, y que el palacio esté rodeado de turistas y curiosos viendo el cambio de guardia.
La cita es a las 12.00 de la mañana. A esa hora, cuatro guardias enfundados en uniforme de gala se dan el relevo en la puerta del palacio. Dos van a pie y otros dos a caballo. Los primeros se dan el relevo cada 30 minutos y los jinetes cada hora. Todo ello acompañado por el sonido de una especie de flautín llamado pífano, y de un tambor que marca la marcha militar.
La solemnidad del rito se quiebra con la espontaneidad del público, que no puede contener el aplauso. También se escuchan gritos de los más entusiastas, y los guardias a caballo tienen que hacer acrobacias ecuestres para no pisar al público más entrometido, que se acerca demasiado.
Esto es posible porque la ceremonia madrileña es mucho más cercana que las de otras ciudades. En Londres, el público tiene que conformarse con ver el cambio de guardia al otro lado de la valla del Palacio de Buckingham. En Madrid, casi puede interactuar.
El cambio de guardia, que sólo se realizaba en presencia de algún miembro de la Familia Real o de altas autoridades del estado, responde más a un interés turístico, que a una nostalgia por las tradiciones perdidas.
Si no que se lo digan a la Cámara de Comercio, promotora de la inciativa. El objetivo es que, cada año,12 millones de turistas visiten Madrid. ¿El plazo? Hasta 2012.
El primer paso es remontar los 6,8 millones de visitantes que llegan actualmente y arrebatar a Roma la tercera posición en el ranking de capitales más visitadas de Europa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.