Los Ángeles (EEUU).- La película británica "Atonement", del director Joe Wright, se alzó hoy sólo con dos de los siete Globos de Oro a los que aspiraba, en una entrega de premios muy repartida y por la que no apareció ninguno de los nominados.
La cinta, basada en la novela homónima de Ian McEwan, se coronó como mejor película dramática del año, el galardón más importante de la noche, en la que la tradicional ceremonia de entrega fue sustituida por una austera conferencia de prensa, debido a la huelga de guionistas.
En lugar de estrellas de Hollywood, los premios fueron anunciados por presentadoras de conocidos espacios del corazón de la televisión estadounidense, quienes hicieron constantes referencias a la huelga de guionistas y prometieron que el año próximo los Globos de Oro recuperarán su habitual esplendor.
La cinta de Wright, quien debutó en el cine en 2005 con "Orgullo y Prejuicio", aspiraba a siete premios, pero tuvo que conformarse con el reconocimiento a mejor película y con el Globo de Oro a la mejor banda sonora por la música de Dario Marianelli.
A esta historia de amor, celos y expiación, ambientada en la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial, se le fueron de las manos los premios a mejor dirección, mejor guión original, mejor actriz de reparto y dos de sus principales bazas, los de mejor actor y actriz en película dramática, en los que los británicos James McAvoy y Keira Knightley apuntaban alto.
"Sweeney Todd", de Tim Burton, "No Country For Old Men", de los hermanos Ethan y Joel Coen, y "The Diving Bell And The Butterfly", de Julian Schnabel, empataron con "Atonement" con dos estatuillas cada una.
La última colaboración de Tim Burton y Johnny Depp, "Sweeney Todd", fue galardonada como mejor película musical o de comedia, en una categoría en la que dejó fuera al musical "Hairspray", a la prometedora "Juno" y a "Charlie Wilson's War", protagonizada por Tom Hanks y Julia Roberts, que no se llevó ni uno de los cinco premios a los que optaba.
Depp venció con su interpretación a los "oscarizados" Tom Hanks y Philip Seymour Hoffman, y consiguió su primer Globo de Oro como mejor actor de musical o comedia, después de optar en otras siete ocasiones al galardón.
Otro protagonista de la noche fue Daniel Day-Lewis, quien, en su quinta nominación, se hizo con el premio de mejor actor dramático por su interpretación de un magnate del petróleo en "There will be blood", de Paul Thomas Anderson, con lo que se impuso a George Clooney, Denzel Washington, Viggo Mortensen y James McAvoy.
En el apartado femenino, Julie Christie superó a pesos pesados como Angelina Jolie, Jodie Foster, Cate Blanchett y Keira Knightley, como mejor actriz dramática por la película "Away from her", donde encarna a una enferma de Alzheimer.
En el apartado de mejor actriz de comedia y musical, ganó la francesa Marion Cotillard por su aclamada interpretación de la malograda Edith Piaf en "La Vie En Rose".
Cate Blanchett se alzó con el premio a mejor actriz de reparto por encarnar a un joven Bob Dylan en la celebrada película de Todd Haynes "I'm Not There".
Tras dos candidaturas anteriores fallidas, el español Javier Bardem fue galardonado como mejor actor de reparto por la cinta de los hermanos Coen, "No Country For Old Men", por lo que se deshizo sin problemas de sus contrincantes: John Travolta, Casey Affleck, Philip Seymour Hoffman y Tom Wilkinson.
"No Country For Old Men" también consiguió el premio a mejor guión original, mientras que se le resistió el de mejor dirección, que fue a parar a Julian Schnabel.
El británico Ridley Scott vio cómo su película "American Gangster", que optaba a tres Globos de Oro, se iba de vacío.
La cinta de la factoría Disney "Ratatouille" arrebató el Globo de Oro a la mejor película de animación a la apuesta de Dreamworks "Bee Movie", escrita por el cómico Jerry Seinfeld, y a la película de Los Simpson, de Twentieth Century Fox.
En televisión, éxitos como "Grey's Anatomy" o "House" pasaron inadvertidos en favor de "Mad men" que, de la mano del productor de "Los Soprano", ganó el Globo de Oro a mejor serie dramática.
La serie "Extras", de la cadena HBO y centrada en el mundo de la interpretación, se hizo con el galardón a mejor comedia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.