ÁMSTERDAM (PAÍSES BAJOS).- Encontrar el restaurante perfecto lleva tiempo, pero una vez lo descubres sabes que la espera ha valido la pena. Yo lo he encontrado, se llama As y está en Ámsterdam. Advertencia: No es económico, pero vale la pena por lo suculento. A aquellos con presupuesto de mileurista les aconsejo no seguir leyendo. No es justo poner los dientes largos...
El milagro es obra de unos jóvenes pero expertos hosteleros, a los que les ofrecieron abrir un restaurante por cuatro años en la antigua Capilla de San Nicolás, una iglesia circular de granito contruida en 1958.
El As se sitúa al lado de Beatrix Park, un parque en la parte sur de Ámsterdam. La filosofía del restaurante es 'Fuera es dentro y dentro es fuera'. De hecho el suelo del interior está cubierto de adoquines negros que podrían pertenecer a cualquier calle de Ámsterdam y la cocina está casi al descubierto, al lado del jardín. El chef, Sander Overeinder, afirma que desde fuera se guisa mucho mejor que estando en una cocina calurosa con luz artificial.
Este restaurante circular, distribuye las mesas hacia afuera, dejando en la parte central cinco tablas centrales en forma de rayos de sol para un máximo de ocho personas, vengan juntos o no. Pero no hay que preocuparse por cenar junto a desconocidos porque las mesas 'comunales' son lo suficientemente largas como para no oír al vecino.
El menú ofrece 4 opciones: 3 platos, 3 platos con postre, 4 con postre o 5 con postre, y los precios van de los 38 a a los 60 euros por persona, sin bebidas. Nada de ir eligiendo de un menú y olvidar por un rato a tus amigos. As simplifica la fórmula, sólo tienes que decir si eres alérgico o no comes algún tipo de alimento. A partir de ese momento empieza el juego y la exaltación de los sentidos. Todo llega en grandes platos y tablas de madera para compartir, como si estuvieses en casa. ¿Se acabó la nouvelle cuisine?
Confiad en lo que os van a servir. Nada de lo que yo he probado: pescado, carne, verduras, postres y un largo etcétera merece menos que un gemidito de placer.
El menú cambia a diario según los productos de mercado, todos ellos ecológicos y de comercio justo. Cinco chefs se pasan la mañana discutiendo la carta y el resto del día cada uno de ellos se dedica a darle mimos a su propio plato. Y todo se elabora en un espacio con ideología propia: la vuelta a lo básico. Se puede apreciar en la misma cocina que cuenta con un horno de leña y con unos fogones recuperados del antiguo convento que se encuentra a unos metros del edificio. Excepto las neveras (eléctricas) todo lo demás utiliza «energía humana». Tienen, por ejemplo, una cortadora de embutidos que funciona con una manivela y todas las salsas se elaboran a mano con un mortero de piedra.
Con esa cocina, filosofía y sobre todo el cariño que le ponen los dueños es difícil que algo salga mal. Y eso no se aprecia sólo en la comida, sino también en el servicio, en la decoración, en el ambiente, en la luz, en la paz del sitio... ¿Será porque ocupa las catacumbas de una iglesia?
Como ya he dicho, este restaurante sólo estará abierto durante cuatro años, el edificio también se recicla. Lo mismo ocurrirá con Club 11, el otro local de estos empresarios que cerrará en Julio de 2008. Os lo cuento otro día antes de que cierren.
Desde el centro de la ciudad, hay que coger el tranvía 5 en dirección A’veen Binnenhof. Apearse en la parada Prinses Irenestraat. Caminar 100 metros en la misma dirección que el tranvía por Beethovenstraat y luego girar a mano izquierda en Prinses Irenestraat. A unos 50 metros encontraréis el número 19 y el cartel de Platform 21, una promotora de diseño, moda y creación situada en la planta alta del complejo.
El restaurante está abierto de miércoles a domingo de 12:00 a 23:00 h. Teléfono de reservas: 0031206440100
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Pues sí que tiene buena pinta. Me lo apunto.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.