BOSTON (EEUU).- Aunque los rigores del clima local deberían provocar un efecto disuasorio en el paisanaje, lo cierto es que los bostonianos que utilizan la bici como medio alternativo de transporte suman una verdadera legión. Ni siquiera los meses de invierno –proverbialmente gélidos, ventosos y muy nevados; con temperaturas que enfrían los termómetros hasta los 15oC bajo cero– parecen arredrar a los aficionados a los pedales.
Las máquinas quitanieves son imprescindibles para que la ciudad funcione.
Pero mucho más que su naturaleza sufrida, lo que verdaderamente le sorprende a uno es comprobar el espíritu reivindicativo que muestran hacia determinadas causas los recios ciudadanos de «Beantown» (el nombre de chanza con el se conoce a Boston en el resto de Estados Unidos).
Desde hace varios años, a través de las numerosas asociaciones que los aglutinan, los ciclistas de la ciudad de los Red Sox vienen batallando con las autoridades municipales para lograr que las patrullas quitanieves dejen la trama de bicisendas tan expeditas y circulables como las autopistas.
La penúltima victoria de los activistas del manillar y las dos ruedas de Boston, pacíficos pero intransigentes hasta el exceso, ha llegado con el compromiso gubernamental para que la nieve sea retirada durante el presente invierno en por lo menos la mitad del popular «Minuteman Bikeway». Este carril lo frecuentan a diario miles de ciclistas que –con fáciles transbordos a las líneas de metro– afluyen a la capital de Massachusetts desde ciudades vecinas como Cambridge, Somerville o Arlington.
Contar con el «Minuteman Bikeway» transitable sin necesidad de preocuparse por cómo de amenazador se anuncia el parte metereológico, constituye un triunfo más que simbólico. Y quién sabe también si premonitorio del futuro que aguarda a los cruzados de la pujante cultura anticoche. A lo largo de sus más de 17 kilómetros, el «Minuteman Bikeway» atraviesa los parajes en los que comenzó en 1775 la sublevación contra los ingleses de las antiguas colonias de ultramar.
Dicho de otra forma: el lugar donde comenzó la revolución.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
En Finlandia en el carril bici lo que hacen es quitar la capa gorda de nieve y tirar gravilla en lugar de sal. +
Deberíamos tomar nota, aquí usamos mucho el divide y vencerás pero está claro que es mejor lo de juntos lo conseguiremos.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.