El Cairo.- La reciente crisis desatada en Egipto tras la entrada de cientos de miles de palestinos en la península del Sinaí ha desembocado en un deterioro de las relaciones entre el Gobierno egipcio y el grupo palestino Hamás, que controla Gaza.
Soldados egipcios (i) y miembros de Hamás (d) vigilan la recién reestablecida frontera con la franja de Gaza en el paso de Rafah el pasado 3 de febrero.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, siempre ha defendido el papel del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aunque había mantenido un cierto equilibrio, al menos de puertas hacia fuera, respecto a Hamás.
Sin embargo, los últimos acontecimientos y planes gubernamentales como los de levantar un muro "más sofisticado" en la frontera de Egipto con Gaza, que hoy anunciaron los diarios egipcios, han llevado a un nivel superior el desencuentro entre Mubarak y Hamás.
"Básicamente, estamos negociando con la ANP, porque sólo hay una autoridad palestina. La autoridad de Hamás se encuentra en Damasco y no en Gaza", aseguró Mubarak durante una entrevista concedida a cuatro medios españoles, entre ellos Efe, el pasado lunes.
El presidente egipcio hacía referencia a Jaled Meshal, presidente de la oficina política de Hamás, considerado la máxima autoridad de esta agrupación y que reside en la capital siria.
Esta postura expresada por el "rais" coincide con las denuncias desde el Ejecutivo por la ruptura de la frontera entre Gaza y Egipto, auspiciada por Hamás, que han calificado como una "violación muy seria, flagrante e inaceptable".
Según fuentes oficiales citadas por el periódico "Al Hayat", editado en Londres en lengua árabe, Egipto sólo aceptará la presencia de la ANP en los puestos fronterizos y se opone a la de Hamás, aunque sea "simbólica".
Hamás ha sido acusado de enviar a cientos de mujeres a la frontera y posteriormente de ordenar a militantes que volaran el muro de hormigón y acero por donde cientos de miles de palestinos cruzaron a Egipto, lo que provocó un estado de confusión y dejó en entredicho a las autoridades egipcias.
Mubarak intentó rebajar la tensión asegurando que había ordenado la apertura de la frontera para permitir a los palestinos que se abastecieran de todos los productos que escasean en Gaza debido al bloqueo israelí e internacional, siempre que no volvieran con armas.
Sin embargo, el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, pidió a los palestinos durante una rueda de prensa celebrada el pasado martes junto a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, que no cayeran "en la trampa" tendida por Israel y subrayó que "vuestra batalla no es contra Egipto".
La crisis fronteriza ha despertado en muchos el recuerdo de un viejo proyecto para asentar a los refugiados palestinos en la casi desértica península del Sinaí, sobre todo después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, haya mostrado su oposición al regreso de los refugiados palestinos.
El semanario oficialista "Rose al Yusef", al igual que muchos otros, criticó abiertamente ese supuesto plan, que no ha sido confirmado oficialmente, y comentó que en 1951 -durante el reinado de Faruk I- el pueblo egipcio ya impidió que se llevara a cabo un proyecto para ubicar a 50.000 personas en esta península.
En esta misma línea, el antiguo embajador egipcio en Israel Hassan Issa declaró al canal de televisión "Al Yazira": "nuestros hermanos palestinos deben estar prevenidos sobre el proyecto de transferirlos al Sinaí. Sería algo muy peligroso para la causa palestina".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.