Ha sido la comidilla de esta mañana. Los vecinos de la localidad alemana de Aldingen se han despertado con la noticia de un incendio en un inmueble habitado por turcos, el segundo suceso de estas características que ocurre en el país en lo que va de mes. ¿Un ataque neonazi? La policía lo ha desmentido. Creen que ha sido un pirómano, pero no han podido evitar que a todo el mundo se le haya pasado por la cabeza que la xenofobia tuviera algo que ver. ¿A qué sebe esta desconfianza? ¿Esta justificada tanta susceptibilidad?
Los vecinos de Aldingen recuperan la calma después del susto.
Según publica el diario alemán Der Tagesspiegel, la investigaciones iniciales descartan que se trate de un ataque xenófobo, y apuntan a que el incendio fue provocado por uno de los vecinos, que hace tiempo que había mostrado sus tendencias pirómanas.
La suerte salvó a los catorce ocupantes de la casa, de los que diez son de origen turco y cuatro alemanes. Un hombre que pasó cerca del edificio con su coche vio las llamas y alertó a los vecinos, que salieron del inmueble por su propio pie.
Pero, aunque la historia ha tenido un final feliz (nadie sufrió daños materiales), hay algo que preocupa, y es que este suceso, se parece demasiado a otros casos marcados por el racismo contra la población turca en Alemania.
Hace menos de dos semanas la imagen de un bebé que había sido arrojado por la ventana de un edificio de Ludwigshafen, para salvarle de un incendio dio la vuelta al mundo. El niño sobrevivió, pero otras 14 personas murieron por culpa del fuego.
'Después de la tristeza viene la incertidumbre'. Así comienza el especial del rotativo alemán Bild Zeitung, en el que que se analizan las causas y se plantean varias incógnitas que rodean la tragedia.
Dos niñas que presenciaron los hechos han contado al Fiscal, Lothar Liebig, que vieron como un hombre "de aspecto alemán" inició el fuego en un cochecito de bebé aparcado en el portal. Por otro lado, las pintadas neonazis que se encontraron al lado del edificio han hecho que aumenten las especulaciones en la prensa turca y alemana sobre una posible agresión con tintes xenófobos, que trae a la memoria el atentado racista que hace 15 años mató en Solingen a dos mujeres y tres niñas turcas.
En Ludwigshafen las investigaciones apuntan a un ataque neonazi.
El debate se ha centrado en la integración de los inmigrantes otomanos residentes en el país, que superan el millón y medio, sobre todo por la actuación de la prensa turca, que se apresuró a acusar a la violencia neonazi. La reacción evidencia la desconfianza de un sector de la población alemana, que cada vez se siente más marginada, lo que es fuente de fuertes tensiones.
Según el secretario general del Consejo Central de los Musulmanes en Alemania, Aiman A. Mayzek, "el gobierno turco se presenta como una potencia protectora". A su juicio, no sorprende que ello ocurra en vista de que los partidos políticos alemanes apenas se interesan por los ciudadanos turcos. Similar es el diagnóstico de la parlamentaria socialdemócrata de origen turco Lale Akgün, quien considera que no se les da a los hijos de inmigrantes nacidos en Alemania la sensación de que "ésta es su patria".
La polémica ha coincidido con la visita a Alemania del primer ministro turco, Recept Tayyip Erdogan, que mantuvo un encuentro con la canciller alemana, Ángela Merkel., marcado por la tragedia en el incendio
"Vemos como, una vez más, nuestros compatriotas en Alemania son víctimas de ataques", aseguró indignado Erdogan antes de viajar al país germano. El primer ministro turco dudó de la efectividad de las políticas de integración que se están llevando a cabo en Alemania y prometió que "se dilucidará si se trata de un sabotaje o un ataque racista". Así, ha enviado a Alemania un grupo de investigadores turcos para colaborar con la policía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.