Una de las cuestiones que a menudo nos piden que aclaremos es si una determinada conducta sexual es normal o no. Al parecer, para muchas personas es importante saber que encajan dentro de la normalidad y eso les brinda mucha tranquilidad, independientemente del significado que se dé al término.
Por ejemplo, una de las preguntas que más nos presentan es el de la normalidad en relación a la frecuencia de las actividades sexuales. Mucha gente quiere sabe cuál es la frecuencia normal con la que una persona debe mantener relaciones sexuales. Es decir, si nosotros dijéramos "todos los días" y esa persona las tuviera un par de veces a la semana, ¿se preocuparía a pesar de sentirse satisfecha? Y es que la primera pregunta ya lleva trampa: Implica que lo importante es la frecuencia. Además muestra una tendencia a mirar hacia afuera, mientras que lo importante es la experiencia de cada cual.
Igualmente, nos piden que aclaremos si determinadas prácticas sexuales caen dentro de "lo normal". Nos preguntan con respecto a dimensiones y tamaños, número de orgasmos, tiempo de duración y rendimiento. Las preguntas suelen ser planteadas buscando una respuesta que muestre la normalidad en cifras, un baremo oficial con el cual compararse.
En primer lugar tenemos que decir que la normalidad es un término sumamente relativo. Puede ser contemplado desde dos perspectivas muy distintas. Por un lado tenemos la normalidad estadística, que se refiere a la marcada por la mayoría. Por otra parte está la normalidad clínica, que tiene que ver con la salud y que está relacionada con el diagnóstico y las patologías. Como paradoja encontramos que la salud no siempre es lo que se toma como punto de referencia.
Curiosamente, muy a menudo, cuando alguien habla de 'normalidad', no aclara muy bien a qué tipo se refiere, como si hubiera una normalidad que cubriera todos los aspectos y todas las perspectivas, en un sentido absoluto. Lo que nosotros decimos es que no hay un modelo de sexualidad único. Cada persona o cada pareja tiene que encontrar lo que realmente le gusta y satisface, así como lo que le sienta mejor y prefiere. La base se encuentra en el respeto mutuo. El placer como experiencia personal no se mide ni se evalúa, simplemente se disfruta.
¿Crees que la normalidad puede ser medida? ¿Qué es "normal" para ti en el sexo? ¿Qué criterios piensas que han de considerarse para decidir si algo es normal o no en las actividades sexuales? ¿Qué criterios han de primar en nuestra vida sexual? ¿Crees que la normalidad proporciona más placer? ¿Piensas que en la media se está mejor?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Siempre he deseado es salirme de la normalidad en lo sexual y explorar todo un universo de posibilidades distintas, que aunque anormales son placenteras. +
Todos estamos obsesionados con perseguir la normalidad y lo peor de todo es que caemos en la monotonía. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.