Pieldigital, por Juan Freire
La tecnología nos hace humanos
A CORUÑA.- En el artículo anterior hablábamos de la 'free economy' defendida por Chris Anderson en el último Wired. Quizás el elemento más interesante de su esbozo de teoría se encuentra en la diferencia radical que propone entre barato y gratuito. Una diferencia psicológica que hace que los consumidores se comporten de forma muy diferente ante productos y servicios gratuitos frente a aquellos por los que deben pagar una pequeña cantidad, aunque sea muy reducida. Se trataría de la razón del fracaso de los micropagos en Internet o de que la distribución viral sólo funcione cuando no existen pagos por medio.
Pero, ¿cómo se hace dinero en la economía de lo gratuito? Anderson propone una primera taxonomía de la economía de lo gratuito que puede seguir diferentes modelos para generar beneficios: freemium, la versión básica es gratuita pero se paga por mejoras en el servicio como por ejemplo una mayor capacidad de almacenamiento; publicidad, el modelo más común en el que un tercero paga al que ofrece algo gratis al usuario, siendo este el modelo más habitual en los medios; subsidios cruzados; coste marginal cero; intercambio de trabajo; y la economía del regalo, como el software libre o los contenidos generados por usuarios.
Como contrapunto a la visión optimista de Anderson, Alex Iskold, en ReadWriteWeb, ha analizado los peligros de la 'freeconomy', The Danger of Free, y las razones por las que deberíamos tomar ciertas precauciones ante esta tendencia, Beware of Freeconomics. Básicamente, critica que la mayor parte de modelos se basan en publicidad y ésta es la que en momentos de crisis primero se resiente. Además la economía de lo gratuito tendería a crear mercados monopolísticos, y por tanto poco útiles en el largo plazo para los usuarios. Para Iskold, este es el caso de Gmail, que cuesta a Google muchos millones de dólares pero que para los usuarios es gratuito. El fin es ganar cuota de mercado, al tiempo que hace difícil el surgimiento de competidores que se financien e innoven gracias a los pagos de usuarios. Por último, la economía 'convencional' establece en muchas ocasiones un precio para un conjunto de servicios que se comercializan conjuntamente. Esta estrategia tiene como principal razón de ser la de reducir la complejidad (y por tanto coste) de las transacciones. La economía de lo gratuito regresa a esta complejidad al separar de nuevo los productos o servicios.
Anderson extiende el concepto 'Free' tanto a Internet como al mundo analógico. Quizás sea más interesante el análisis de Kevin Kelly (Better than free) que, centrado en internet, identifica su capacidad generativa, y no solo su gratuidad, como la gran oportunidad de negocio de esta 'nueva economía'. En El ADN cultural y económico de Internet explicaba esta propuesta:
… Define a internet como una 'máquina de copiar', en la que es inevitable que cualquier unidad de información que se coloque en la red se empiece a copiar de un modo casi frenético. Y además esta propiedad está inscrita en el ADN de Internet, es algo consustancial al diseño de sus infraestructuras, sus protocolos y las propias redes que operan sobre ellos. Pero, al contrario que las copias propias de las máquinas de la era industrial, las copias generadas por esta nueva máquina digital son (casi) gratuitas. De este modo se presenta un nuevo reto para la economía. Hasta ahora, el negocio estaba en vender copias de los objetos materiales, pero esto ya no es viable (ni tan siquiera razonable) en la red. ¿Cómo generar riqueza cuando las copias son gratuitas? Kelly propone que debemos dirigir nuestra atención a lo escaso y valioso…
José Antonio Millán, en El futuro del Libro, ha resumido y traducido estas 8 'generativas' (Internet, la máquina de copiar):
Los propios medios de comunicación son un excelente ejemplo de la necesidad de explotar algo escaso y valioso para contar con un modelo de negocio viable dentro de una lógica de la abundancia. La alternativa es el modelo de los gratuitos, que llevan ya un tiempo demostrando en la práctica la hipótesis de Chris Anderson. El propio Kelly comenta el reciente artículo de Michael Hirschorn, The Pleasure Principle, publicado en The Atlantic, donde identifica los elementos que pueden seguir siendo valiosos en el periodismo 'de pago':
The real value now lies in non-commodificable virtues like deep reporting, strong narrative, distinct point of view, and sharp analysis, which even in the blogger era (or especially in the blogger era) is available only piecemeal.
Observando la conversación que ha logrado iniciar Anderson con su futuro libro, surge la duda de hasta qué punto es una idea realmente novedosa o, por el contrario, sólo nos muestra, con otras palabras, lo obvio. Esta por ver si 'Free' será una lección de economía pero, por el momento, ya es una excelente lección de marketing digital.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Freire es biólogo, profesor universitario y emprendedor. Apasionado por la tecnología como motor de cambios sociales y oportunidades de desarrollo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.