BOSTON (ESTADOS UNIDOS).- Durante los últimos veinte años, que se dice pronto, la controversia acerca de un faraónico proyecto para soterrar una autopista que atravesaba el centro de Boston propició entre los locales casi tantas charlas de café como las hazañas deportivas de los Red Sox, los Patriots, los Giants o los Celtics.
Ahora, además del alivio que siempre supone el poder olvidarse de los rigores del invierno de Nueva Inglaterra, la proximidad de la primavera promete a los bostonianos el aliciente de poder pasear -por fin- por el corredor verde de un kilómetro y medio en el que ha quedado convertido ese atestadísimo espacio ocupado hasta hace muy poco por coches y camiones.
Con sus 15.000 millones de dólares invertidos, el llamado 'Big Dig' figura entre las obras públicas más caras de la historia de Estados Unidos. Además de plantearse como una solución que debería a contribuir a resolver los fenomenales problemas de tráfico de la ciudad del Río Charles, el 'Big Dig' ha sido concebido como un proyecto para dotar a Boston de un espacio al aire libre para el "esparcimiento" ciudadano.
La idea pasa por transformar la zona en un emblema de la renovación urbana de la capital de Massachusetts y hacer del nuevo paseo, bautizado como Rose Fitzgerald Kennedy Greenway, un polo comercial con el poder de atracción de "Las Ramblas de Barcelona" (la comparación la han hecho algunos de sus promotores).
Tanteando nuevos argumentos para que no muera una cruzada "a la contra" sostenida a lo largo de veinte años, los detractores del 'Big Dig' critican por su parte el aire desangelado que tiene el paisaje compuesto por los cuatro parques que forman el corredor verde, al tiempo que denuncian la especulación inmobiliaria que se ha desatado con la revalorización de la zona.
Aunque todavía está por verse si tiene el poder transformador que pretendían las autoridades, lo cierto es que el Rose Fitzgerald Kennedy Greenway ha cambiado la fisonomía de 'Beantown', proporcionando una hermosa e impagable vista sobre el puerto. Muy a la barcelonesa, por cierto.
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Me parece estupendo comer terreno a los coches, y poder disfrutar de ello +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
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