DUBLÍN (IRLANDA).- Renovarse o morir. Eso es lo que deben pensar algunos de los multimillonarios empresarios de la construcción irlandesa ante uno de los productos más extravagantes que ha caído en sus manos: las iglesias. La progresiva secularización del país, la consiguiente falta de fieles y la llegada de inmigrantes con nuevos ritos para nuevos templos se ha traducido en el abandono y degradación de algunas de las iglesias más carismáticas del país.
Interior de la antigua iglesia de St. Andrews.
Expuestas a las inclemencias del tiempo y al vandalismo, muchas de ellas sucumbieron bajo la piqueta hace años, a otras se les dio un nuevo uso y algunas son todavía víctimas de la especulación inmobiliaria. La última protagonista del dilema entre preservación del patrimonio histórico o pragmatismo irlandés ha sido la iglesia de St. George, uno de los templos históricos de Dublín.
Ubicada en la zona norte de la ciudad, con un esbelto campanario asociado ya al skyline dublinés, la iglesia va a dejar de ser un templo abandonado para convertirse en algo mucho más rentable: oficinas.
Lo declaraba recientemente en The Irish Times su actual propietario: Eugene O´Connor. No es la primera vez que el empresario acomete una obra de estas características aunque sí se estrena haciéndolo con un templo dublinés de fuerte valor simbólico (el repicar de campas de St. George aparece, entre otros, citado en el Ulysses de Joyce).
O´Connor considera que la mejor forma de preservar St. George es dándole un nuevo uso y, sobre todo, haciéndolo con materiales que puedan ser extraídos en el futuro, sea el caso de que el edificio cambie una vez más de manos. Como mínimo, la restauración ha gustado al área de patrimonio del ayuntamiento y todos los dublineses pueden ya divisar un campanario que había estado oculto por un andamio prácticamente un cuarto de siglo.
Vista de St. George.
Al margen del nuevo uso, hay algo de revitalización de una zona bastante descuidada en los últimos años. Tanto la iglesia como el vecino Children´s Hospital son muestras de la mejor arquitectura dublinesa, pero ambos fueron encajonados entre manzanas de deprimentes edificios de protección oficial.
En Dublín hay otros ejemplos de exitosos reciclajes de iglesias. Uno de ellos es la iglesia de St. Mary. Construida a principios del s. XVIII en una de las zonas más céntricas de la ciudad, dejó de oficiar en 1964. En 1997 un promotor la rescató del olvido y la convirtió en el actual pub The Church. Se trata de uno de los establecimientos más impresionantes de Dublín, una ciudad donde casi todos los pubs compiten en sofisticación.
La restauración del local duró siete años y fue tan respetuosa con el templo que incluso hoy se pueden observar algunas tumbas así como un gigantesco órgano que preside la gran nave y las vidrieras policromadas, dignas de ser contempladas desde el interior cualquier día soleado.
Otro interesante ejemplo de reciclaje de un edificio sagrado son las actuales instalaciones de la oficina de turismo, que ocupan las dependencias de la antigua iglesia de St. Andrews. Es una original manera de dar la bienvenida a los turistas, mucho de los cuáles pasan de largo no advirtiendo que lo que aparenta ser una iglesia en realidad alberga la oficina de información turística.
Se trata de otra larga y costosa restauración que ha servido para acoger diversos puntos de información, tiendas de souvenirs y una cafetería en el piso superior desde la que se puede observar el ajetreo de los turistas en el espacio en el que antes sólo reinaba la paz y la procesión de fieles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Uy uy uy, ¿y esto no lo consideran pecado? ¡Ojito que están renovando la lista! +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.