MADRID.- Correos se hace un lavado de imagen verde, apostando por bicicletas con motor eléctrico para sus carteros. Este motor las hace mucho más cómodas, pero ¿tiene sentido llamarlas "bicicletas ecológicas", como hace esta compañía en su nota de prensa?
El subdirector de Ingeniería de Correos, Jesús Domínguez; el responsable de flota de la compañía, Rufino Carrascosa, y el subdirector de Distribución, Magín Blanco.
Las 9 bicicletas que tomarán parte en el proyecto piloto, están fabricadas por TNT (la marca blanca que fabrica Boomerang y B-Pro para El Corte Inglés) y llevan incorporadas un motor eléctrico con una autonomía de unos 30 km, suficiente según Correos para realizar el reparto tanto en cascos históricos peatonales, como en urbanizaciones y pueblos de casas bajas, con poco tráfico y viviendas separadas. En el segundo caso, la bicicleta sustituirá a las actuales motos, un cambio que sin duda es menos impactante para el medio ambiente, pero ¿las convierte eso en 'ecológicas'?
Estrictamente hablando, las bicicletas convencionales son las realmente ecológicas. Su única fuente de energía son los alimentos y el aire que quemamos para mover las piernas. Las eléctricas se recargan con energía procedente de fuentes que pueden ser tanto renovables como no; en este momento, en nuestro país cerca del 80% de la energía eléctrica viene de combustibles fósiles o nucleares. Aparte, la batería de litio tiene una vida útil de unas 500 cargas, poco más de un año de uso diario, tras la cual hay que tirarla a la basura.
Aunque la iniciativa de Correos es loable, y aporta otras ventajas como el silencio o la mayor facilidad de manejo para los carteros, calificar de ecológicas a las bicicletas presentadas hoy no parece lo más acertado. ¿Otra empresa que cae en la tentación del marketing verde? Recordemos que hace poco la Unión de Consumidores de España ha dado un tirón de orejas a un gran número de marcas como Renault y Smart por usar el término 'Eco' con sus coches de forma inapropiada.
Si lo que se pretende es dar un servicio sostenible, quizás deberían tomar nota de las agencias de mensajería que desde hace tiempo usan la bicicleta, 'a piernas' para realizar los repartos. Es el caso, entre otras, de Trebol en Madrid, o Sobre2Ruedas en Málaga. Aparte de limpio, este tipo de mensajería es rápido, silencioso y más económico al prescindir de muchos costes. Dice Magín Blanco, subdirector de Distribución de Correos, que «en España en los años 50 quisimos ser los más modernos y nos pasamos a las motos hasta en los pueblos; sin embargo, en el Distrito XVI de París hoy en día se sigue repartiendo en bicicleta». ¿Por qué entonces no volver a las bicis tradicionales que llevaban las cartas a nuestros abuelos?
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Quizá este tipo de vehiculos no sean del todo "ecológicos", pero su presencia ya obliga a la concienciación política . +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
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