Las flagelaciones, los penitentes con los pies descalzos y los peregrinos son el pan de cada día en Semana Santa. Aunque el dolor y las heridas se conviertan en un acto de fe, no hay que dejar a un lado su tratamiento.
Si la Navidad es la época de los empachos e intoxicaciones etílicas y el verano la de quemaduras solares, la Semana Santa es sobre todo época de ampollas. Y con eso me refiero tanto a producir como levantar ampollas. Ya sabemos todos que Cristo no recibió cuidados paliativos y, dicho sea de paso, la Virgen María no se sometió a fecundación in vitro, ni los mártires tuvieron la opción de la anestesia. Pero la medicina, lejos de esperar que el dolor y el sufrimiento sean una forma de ganarse el cielo o que el espíritu santo ayude a concebir a una pareja infértil, prefiere mantenerse, y nunca mejor dicho, con los pies en la tierra. Y los milagros y la fe, a la Iglesia.
Como iba diciendo, la Semana Santa es época de ampollas. Heridas aparte por látigos, coronas de espinos e instrumentos varios que son una minoría, las ampollas son las reinas traumáticas de estas fiestas. Las largas distancias a recorrer por los peregrinos o las rutas más cortas por los penitentes descalzos son un "campo de cultivo" para las ampollas. Más conocidas en términos médicos como flictenas, estas lesiones superficiales en la piel se producen por el roce con el calzado o por el terreno bajo las plantas de los pies. Suelen ser bastante dolorosas y proclives a las infecciones. Por eso, es importante tener en cuenta unos conocimientos básicos sobre estas molestas lesiones:
Herida inducida por un apósito sobre una ampolla en un peregrino.
Y, nada más, disfruta religiosamente del dolor y la incomodidad de tus heridas hasta su recuperación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados
En: psicoteca.blogspot.com
Recomendación: lamarde
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.