BANGKOK (TAILANDIA).- ¿Que harás en Songkran? Desde hace unos días en Bangkok nadie habla de otra cosa. Y es que Songkran es la festividad más importante de Tailandia —y también de Birmania, Camboya y Laos—, la única en la que los tailandeses se toman en serio las vacaciones, cierran casi todas las empresas, colegios y comercios y las familias se reúnen para presentar sus respetos a los mayores. Equiparable en importancia vacacional a nuestra Semana Santa, con la particularidad de que para los tailandeses es también su tradicional celebración del Año Nuevo.
Songkran convierte las calles en una guerra acuática.
El Festival de Songkran, entre el 13 y el 15 de abril, coincide con la época más calurosa de Tailandia —las temperaturas sobrepasan los 40° C— y el final de la estación seca. Durante esos pocos días, que muchos puentean hasta convertir en una semana, la mayoría de los residentes de Bangkok viajan a sus provincias de origen o planean unas vacaciones. Bangkok se convierte así en el paraíso del conductor, y las habitualmente congestionadas carreteras recuerdan a la escena de 'Abre los Ojos' en la que Noriega se despierta en un Madrid desierto…Pura gloria. Eso es, claro, excepto por los chaparrones de agua que te pillan desprevenido en cualquier esquina. Es la manifestación más visible y conocida de Songkran, las guerras de agua en las que participa todo el país, lo quieras o no, sin respetar edades, nacionalidades o gustos. Si sales a la calle en Songkran, sabes a lo que te arriesgas.
La costumbre de tirarse agua unos a otros comenzó como una señal de respeto, se mojaba levemente con agua perfumada el hombro o las manos de las personas a las que se quería honrar. El agua simbolizaba el elemento depurador que lavaba todos los pecados para entrar limpio y puro en el nuevo año. Pero con el tiempo, los jóvenes encontraron más divertido aliviar las altísimas temperaturas con un poco más —bastante más— de agua, y los coches y motocicletas se convirtieron en sus objetivos favoritos. En los últimos años, las guerras de agua se han convertido en el elemento central de Songkran, y como ocurre a veces en España con la Semana Santa, el significado espiritual y religioso ha pasado a segundo plano. Por otro lado, la mezcla explosiva de alcohol, guerras de agua y conductores ha provocado que cunda la alarma por el cada vez más elevado número de accidentes, y las autoridades inician cada año campañas de prevención intentando bajar el tono de este desmadre a lo tailandés..
La provincia de Chiang Mai, en el interior del país, sea quizá una de las zonas más fervorosas en cuanto a la celebración de Songkran. Como si de una hermandad macarena se tratase, los tailandeses sacan de sus templos las estatuas de Buda, y los espectadores echan agua sobre ellas, bañándolas literalmente en un ritual que garantiza buena suerte y prosperidad en el año entrante.
La costumbre de tirarse agua comenzó como una señal de respeto, se mojaba con agua perfumada a las personas a las que se quería honrar.
Pero en la zona residencial de Sukhumvit, en Bangkok, los comandos de agua se esconden en las entradas de los edificios, así que lo que parece a priori una calle desierta y segura se convierte en zona minada al paso de coches, motos y tuc-tucs. Todo vale: mangueras, barreños y cubos de todos los tamaños. Claro que uno ya va preparado, y en el asiento de atrás llevo a mis particulares guerrilleros, armados con las últimas pistolas de agua (más bien bazucas por el tamaño), que defenderán el honor familiar chorreando al enemigo e intentando evitar que se nos inunde el coche al mismo tiempo. En los últimos años se añade al agua unos polvos de colores, que hacen que muchos coches de Bangkok circulen durante semanas después de Songkran dando testimonio de la batalla.
Pero en el casco viejo de la capital, y sobre todo en la bulliciosa y mochilera calle de Khao San, es la guerra total. Turistas extranjeros y tailandeses se enfrentan durante todo el día en una orgía de agua similar a nuestra tomatina, y la adición de otros líquidos alcohólicos hace que en ocasiones el ambiente se caliente más de lo que marca el termómetro, aunque normalmente no pase del descontrol y la juerga típicos de este tipo de celebraciones. Ésta es una de las pocas ocasiones en las que los extranjeros pueden participar plenamente de una tradición local, olvidándose por un momento de las diferencias culturales, unidos por el instinto universal del juego y la diversión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Eso parece una especie de Tomatina pero sin pepitas incrustadas en los ojos y con ladyboys...¡la fiesta total! +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.