Madrid.- El periodismo impreso y digital en España no es fiable porque depende de las instituciones, está realizado por periodistas dependientes de los intereses económicos de sus empresas y está centrado en políticos varones, según un estudio de la Fundación Telefónica.
El periodismo impreso y digital en España no es fiable porque depende de las instituciones, está realizado por periodistas dependientes de los intereses económicos de sus empresas y está centrado en políticos varones, según un estudio de la Fundación Telefónica.
"Si la gente tiende a confiar cada vez menos en el periodismo" es porque "se ha extendido la convicción (y la prueba)" de que "no está respondiendo a la prioridad del interés público y de la búsqueda de la veracidad", dice el primer párrafo del estudio citado.
"El periodismo en la era de internet. Claves para entender la situación actual de la información en España" está publicado por la Fundación Telefónica y realizado por un equipo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid.
El estudio, que compara prensa escrita con prensa digital y no se ocupa de medios audiovisuales, señala que los periodistas se han hecho "felizmente dependientes".
Los son tanto de la presión de sus empresas, movidas por intereses político-financieros, como de un aluvión de creadores de información (instituciones, agencias de marketing...) y muchas veces son meros "clasificadores" del aluvión de información que les llega.
Así, la agenda de información está en manos de estos productores de noticias, lo que está relacionado con que cada vez se cite menos a las fuentes (esto es "moneda corriente", dice el libro) y cada vez se trabaje menos con fuentes propias, algo que se agrava en la red.
En este sentido el libro detalla que los periodistas han perdido la iniciativa: la información propia, resultante de la investigación de los medios, corresponde a entre un 10 y un 20% en la prensa escrita.
En el caso de los medios digitales, la práctica totalidad de la información es originada por agencias de noticias, dice el estudio.
De este modo, la valoración es "el toque distintivo", pero valoración más atenida a la opinión que a la interpretación, lo que está vinculado así mismo con la politización de los temas, politización que convierte al político, el hombre (que no la mujer), en protagonista.
Este perfil, el de político varón, corresponde no solo al protagonista de la historia que se cuenta, sino también a la fuente a la que se acude, detalla el libro.
En cuanto a los temas tratados, el predominio de la política se traduce en que ocupa el 27% del espacio en los medios no digitales y el 25% en los propios de la red, algo que no sucede en la prensa gratuita, mucho menos "politizada".
"Si a ello se añade el hecho de que lo político ha empezado a confundirse con lo partidista", dice el libro, entonces "lo político, confundido desde el empobrecimiento conceptual que supone su asimilación a la dialéctica electoralista, es el foco de atención por excelencia".
En referencia a los medios digitales, el libro destaca que uno de los elementos distintivos de la red es su capacidad hipertextual (la posibilidad de enlazar unos textos o imágenes con otros), la convergencia multimedia y la interactividad (que el usuario participe).
Sin embargo, el informe demuestra "una insuficiente incorporación de enlaces de las noticias de portada en los medios digitales. Por tanto, no se ha producido una mayor contextualización de la información" a pesar de que lo permite alguna de las herramientas citadas.
Mientras la agenda de los medios digitales es la misma que la de los otros, éstos aportan gráficos, enlaces y actualización como "único valor añadido", dice el libro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.